La entidad financiera lo hará en conjunto con la Fundación Grupo SIFU. El objetivo de dicha alianza es poder facilitar la formación Accesible para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad. El proyecto se realizará a través de una plataforma que ofrecerá formaciones con contenido útil en distintos ámbitos profesionales con una metodología online e interactiva.
La Fundación  “la Caixa”  impulsa la formación online de las personas con diversidad funcional

Los últimos datos arrojados por el INE de 2019 señalan que la tasa de paro de las personas con discapacidad se encuentra en un 23,9%. Además, la crisis económica provocada por el impacto del COVID-19 todavía está afectando más a este colectivo, que ve disminuidas sus oportunidades laborales, así como la posibilidad de formarse profesionalmente.  Para contribuir a revertir esta situación, la Fundación “la Caixa”  y Fundación Grupo SIFU  han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad atendidas por el programa de inserción sociolaboral “Incorpora”, dándoles acceso a su Plataforma de Formación Accesible. 

Gracias a esta iniciativa, usuarios con diversidad funcional de las entidades colaboradoras del programa Incorpora podrán entrar en este espacio de formación virtual en el que se han adaptado todos los contenidos a lectura fácil y los videos incluyen intérprete de lengua de signos, subtitulación y audio para favorecer su aprendizaje. Los cursos se basan en una metodología interactiva, que permite a las personas con discapacidad aprovechar los contenidos aprendidos para mejorar en su labor diaria y seguir avanzando en su carrera laboral.

El acuerdo de colaboración se alinea con los objetivos que contemplan ambas fundaciones de crear una sociedad más justa, inclusiva, igualitaria y diversa y con el cumplimiento del ODS nº 1: poner fin a la pobreza en todo el mundo en todas sus formas. Así, Incorpora de la Fundación “la Caixa” ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación en sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros, lo que, a su vez, refuerza la responsabilidad social de estas empresas. Y, por su parte, Fundación Grupo SIFU promueve y fomenta la inserción social y laboral de las personas con diversidad funcional a través de diferentes acciones y programas que lleva a cabo a lo largo del año.

La Fundación Grupo SIFU llevará a cabo el desarrollo y dinamización del programa, su difusión, el seguimiento y la supervisión de la formación de alumnos participantes y prestará soporte a los usuarios que encuentren alguna incidencia durante su ejecución. Se estima que a lo largo del año va a  tutorizar a 800 personas con diversidad funcional.

En palabras de Marc Simón, subdirector general de la  Fundación “la Caixa”, “con Fundación Grupo Sifu compartimos el compromiso de contribuir a la consolidación de una sociedad más equitativa, lo que nos impulsa a trabajar teniendo siempre presentes a las personas más vulnerables, como las personas con diversidad funcional. Nuestro apoyo al desarrollo personal de este colectivo es incondicional a  través de iniciativas como Incorpora, porque sabemos que la inclusión laboral es la primera piedra para la inclusión social”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top