Publicado el
La aseguradora presentó el día de hoy, 25 de marzo, su informe corporativo con los resultados del pasado ejercicio. El mismo muestra que la compañía lidera el crecimiento en el sector de seguros de salud con un 9% de aumento y con excelentes resultados en materia de sostenibilidad y medioambiente.

El balance es más que positivo para el Grupo DKV a que en 2020 alcanzó los 865 millones de euros en primas, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior (818 millones de euros en 2019). A pesar de un año sumamente complejo, la seguradora ha presentado resultados mejores de los esperados. Además de estar a la altura de las circunstancias desarrollando una serie de medidas para poder acompañar a sus clientes durante la emergencia sanitaria, la compañía ha llevado a cabo iniciativas medioambientales que han tenido gran impacto a través de: “Planeta Salud”: la estrategia de DKV para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030.

En DKV están convencidos de que no puede haber salud humana sin un planeta sano, ya que los comportamientos y hábitos saludables son imposibles en un entorno contaminado que afecta al aire que respiramos, a los alimentos que comemos, al ruido que interrumpe nuestro sueño, al estrés en las ciudades, etc. Justo al comienzo de la pandemia, a principios de marzo del 2020, DKV presentó un nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud”, con esto la aseguradora dio un paso más y se convirtió en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que el momento de actuar es ahora y que las empresas son responsables del futuro del planeta y, por ello, en el propósito de DKV está trabajar para conseguir un mundo más saludable y movilizar a la sociedad para entre todos conseguirlo.

A partir de este posicionamiento, la aseguradora afirma que se enfrentan a cuatro grandes retos: En primer lugar, el cambio climático y la contaminación: el reporte advierte que el 92% de la población del planeta respira aire contaminado en niveles peligrosos para su salud y que al menos 101 enfermedades están asociadas a los efectos generados por la insalubridad del ambiente. En segundo lugar, la obesidad infantil:  España es uno de los países del mundo con unas cifras más elevadas de sobrepeso y obesidad infantil, asimismo, un 31% de niñas y un 35% en niños tienen sobrepeso u obesidad según datos recabados por la aseguradora.En tercer lugar, otro importante reto para DKV es lograr la integración de las personas con discapacidad: el 35,3% de las personas no ha trabajado desde el reconocimiento de su discapacidad y el 27,6% de las personas que han buscado empleo han tenido que descartar ofertas de trabajo porque no se adaptaban a sus necesidades de salud. Finalmente, la aseguradora asume el compromiso de alcanzar el bienestar de las mujeres: ya que el 95% de las mujeres declara que dedica menos tiempo a cuidarse desde que es madre y 3 de cada 4 mujeres se sienten estresadas con frecuencia: el 52% afirma que bastantes veces y el 24% siempre.

Es por esto, que, al asumirse como activistas de la salud, la compañía afirma que trabajan junto a sus grupos de interés en estas cuatro causas clave para construir un mundo más saludable y justo. Para hacerle frente al primer desafío, frenar el cambio climático hasta 2030, los compromisos de DKV han sido:

  • Ser la primera aseguradora del país climático-positiva.
  • Compensar todas las emisiones generadas por la empresa desde su creación (1932).
  • Calcular y ayudar a reducir las emisiones generadas por nuestros grupos de interés.
  • Desarrollar productos, soluciones y servicios innovadores frente al cambio climático.
  • Plantar al menos 1 millón de árboles hasta el año 2030.
  • Impulsar emprendedores y startups que trabajan en soluciones de salud
  • Apoyar a la ciencia en la difusión de la investigación del impacto del cambio climático sobre la
  • Combatir la desinformación y las fake news sobre ciencia, salud y cambio climático.
  • Introducir el impacto climático y el vector ambiental en el cálculo del riesgo nuestros seguros de
  • Fijar objetivos ambientales y climáticos para todos los directivos de

Estos compromisos son la continuación de una larga trayectoria de la compañía en la lucha contra el cambio climático. DKV comenzó ya en 2004 a medir sus emisiones y tomar medidas para mitigar su impacto. De ahí que en la actualidad pueda presumir de haberlas reducido en más de un 80%, ser CeroC02 en huella operacional desde 2007 y haberse posicionado como huella positiva desde el 2019. Además, ha incorporado el discurso ambiental a sus productos y servicios, como los seguros de hogar ecológicos y el Ecofuneral.

Asimismo, la compañía ha presentado 13 informes del Observatorio DKV de Salud y Medioambiente, ha formado a 397 niños en las academias de Plant for the Planet y en 2013 inició las primeras plantaciones de árboles con empleados voluntarios. En este sentido, el pasado año, DKV, en colaboración con ISGlobal, evidenció cómo el contacto con los espacios verdes mejora la salud y el bienestar de las personas en el informe del Observatorio de Salud y Medioambiente “Prescribir naturaleza”.

Otra de las iniciativas de la empresa ha sido en colaboración con Ecodes. Ambas instituciones publicaron el observatorio “Alimentación saludable y sostenible claves para convertir la alimentación en la palanca de cambio del mundo que queremos”. Una publicación clave para entender que cambiando el sistema de alimentación actual podríamos conseguir un mundo más saludable, justo y sostenible Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, es importante destacar que DKV lanzó la primera edición de su convocatoria de Innovación social: DKV Impacta, un proyecto que busca promover soluciones a contextos de vulnerabilidad social y de salud que se generan en dos ámbitos: por un lado, la degradación del medio ambiente y los efectos del cambio climático y en la salud de las personas y por le otro, la prevención de enfermedades que tienen un impacto más directo en colectivos en exclusión y vulnerabilidad social: personas con discapacidad, mujeres, infancia y adolescencia/juventud en riesgo, personas inmigrantes, personas mayores, reclusos.

En total la compañía ha destinado 75.000 euros a los proyectos de innovación social ganadores de esta primera edición del DKV Impacta. Cada uno de ellos ha recibido 15.000€ para financiar su proyecto. Los escogidos han sido dos start-ups: Green Urban Data y Nixi For Children, y tres entidades sociales con: ADFO, Aires y Sport2Live. La convocatoria tiene además un objetivo complementario de crear cultura del emprendimiento social y fomentar la innovación en el tercer sector social.

Finalmente, la Fundación Integralia ha celebrado sus 20 años de existencia dando continuidad a su actividad productiva desde el primer día de confinamiento, arrancando nuevos proyectos de innovación orientados a diversificar la actividad productiva de la entidad y, a la vez, contribuyendo a reducir la brecha digital del colectivo de personas con discapacidad. A lo largo de estas dos décadas, DKV Integralia, ha ayudado a 4.500 personas, 1.736 han encontrado trabajo en empresas ordinarias (más de 1.300 de ellas en los programas de cooperación) y 1.029 alumnos se han formado en la escuela. Podemos afirmar que la misión fundacional de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad física y enfermedades crónicas/degenerativas se ha cumplido bien: hoy trabajan en la fundación 519 personas.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies