Publicado el
Se trata de una Iniciativa de la Comisión Europea junto a las principales compañías europeas TIC con el objetivo de impulsar las soluciones verdes digitales para crear una economía innovadora, sostenible y resiliente. Telefónica aportará su experiencia en digitalización verde, donde cuenta con 90 servicios Eco Smart que han permitido ahorrar a empresas de todos los sectores 9,5 millones de toneladas de CO2 en un año.

Desde hace más de una década, Telefónica es un grupo comprometido con la sostenibilidad haciendo girar todas sus acciones sobre los principios del Pacto Global y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Por ello trabaja para que el impacto ambiental sea mínimo teniendo en cuenta que la digitalización se alza como una herramienta clave para ello.

En esta línea de trabajo el pasado viernes de 19 de marzo, Oporto (Portugal) en el transcurso de la celebración del Digital Day 2021, y enmarcada en la Declaración “Una transformación verde y digital de la UE”[2], firmada por los Estados miembros de la UE, Telefónica se ha convertido en miembro fundador de la Coalición Digital Verde Europea (EGDC).

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea y de las principales compañías europeas TIC -Deutsche Telecom, Ericsson, Nokia, Orange, Vodafone, Telefónica, Telenor y Telia, entre otras- por la que se comprometen a hacer posible la transición ecológica de la UE aprovechando la digitalización. Las empresas, para poder formar parte de la coalición, deben tener objetivos basados en la ciencia para reducir sus emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) para 2030 y convertirse en climáticamente neutrales o cero emisiones netas a más tardar en 2040.

La compañía se compromete, junto con el resto de integrantes, a contribuir al éxito de la transformación digital verde de la UE a través de una serie de acciones como: invertir en el desarrollo y despliegue de soluciones digitales verdes con una importante eficiencia energética; colaborar con organizaciones relevantes para desarrollar metodologías de evaluación estandarizadas para el impacto neto de las soluciones digitales;  promover el diálogo intersectorial y contribuir al desarrollo de directrices y recomendaciones para el despliegue de dichas soluciones.

La declaración ha sido firmada por el presidente ejecutivo de Telefónico, José María Álvarez-Pallete, quien ha señalado: “Es un honor formar parte de la Coalición Digital Verde Europea para acelerar la transformación digital verde de la UE y contribuir a conseguir una recuperación innovadora, sostenible y resiliente. Esta coalición nos une en torno a un objetivo: ser parte de la solución al cambio climático, una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar”.

Telefónica cuenta con redes de telecomunicaciones eficientes (fibra y 5G) bajas en carbono al estar alimentadas por energía 100% renovable, y se ha comprometido a tener cero emisiones netas en 2025 en sus principales mercados, y en 2040, como tarde, en toda la cadena de valor. Su principal aportación a la coalición se centrará en los servicios digitales verdes para ayudar a descarbonizar la economía. La compañía ya cuenta con 90 servicios basados en la conectividad (cloud, Internet de las Cosas, Big data e Inteligencia Artificial) confirmados como soluciones Eco Smart por AENOR. Gracias a ellas, empresas de todos los sectores evitaron 9,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2020, lo que equivalente a plantar 158 millones de árboles.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies