Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las entidades de la Fundación son las que más contribuyen en esa materia. Actualmente, la FMBBVA atiende a 1,5 millones de mujeres en cinco países de dicho continente.
La Fundación Microfinanzas BBVA lidera la contribución al desarrollo para la igualdad de género

Según los últimos datos reportados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y publicados en el informe: “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la financiación al desarrollo: Perspectivas 2021” la Fundación Microfinanzas (FMBBVA) es la primera fundación del mundo en contribución al desarrollo para la igualdad de género, entre más de 30 instituciones privadas. En este informe, la OCDE incluye la lista de países que más contribuyen a la igualdad de género en Ayuda Oficial al Desarrollo, distinguiendo entre iniciativas cuyo objetivo principal es el empoderamiento de la mujer y otras. España lidera esa primera distinción.

Los datos reflejan que el 25% de la contribución de la filantropía privada se destina a este fin. Este compromiso, recuerda la OCDE, es todavía más necesario dada la crisis provocada por el COVID-19. Un este nuevo informe, la OCDE señala la necesidad de una financiación “adecuada y constante para apoyar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”. Un compromiso al que se adhirieron el sector público y privado a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; concretamente, “a aumentar de manera significativa la inversión para cerrar la brecha de género”.

El propósito de las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA es que cientos de miles de mujeres salgan adelante con pequeños negocios en América Latina. Para hacerlo han desembolsado ya, en promedio anual, en Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá, 595 millones de dólares. Actualmente, la FMBBVA atiende a 1,5 millones de mujeres en cinco países, incluyendo Chile, un país que ya no se considera receptor oficial de la ayuda al desarrollo y que, por lo tanto, no aparece en estas estadísticas de la OCDE.

Numerosas investigaciones muestran el complejo fenómeno de la feminización de la pobreza. La desigualdad y las malas condiciones de vida afectan más fuertemente sobre mujeres y niñas. Es por esto que son ellas quienes representan casi el 60% de las personas a las que apoya la Fundación en la región, y son una prioridad dada su vulnerabilidad, que las expone a más barreras de acceso a recursos financieros y a servicios básicos. “En estos años, hemos comprobado que muchas mujeres emprenden por necesidad, pero que no solo son buenas administradoras de sus negocios, sino también que invierten y gastan mejor, dedicando hasta el 90% de sus ingresos a la salud, formación y a una mejor educación para sus hijos”, asegura el director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier M. Flores.

Según ha dicho, para que el empoderamiento de la mujer sea efectivo, es fundamental “complementar los productos y servicios financieros con un plan de formación completo, que combina la gestión del negocio con una parte sobre el bienestar familiar y comunitario”.  Es por esto, que la FMBBVA trabaja en alianza con organismos internacionales especializados en desarrollo como IFC, del Banco Mundial, o FAO; y en el apoyo a la mujer como ONU Mujeres. 

“Nos enfrentamos a un reto de tal magnitud que ninguna organización es capaz de resolverlo sola. Tenemos que coordinar acciones conjuntas para ofrecer a las mujeres emprendedoras los recursos y las capacidades necesarias para que progresen”, asegura la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, Laura Fernández Lord.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top