Publicado el
Poner de nuestra parte

La masiva digitalización que hemos experimentado desde el inicio de la pandemia ha supuesto un cambio radical no solo en nuestra forma de trabajar, sino también en nuestros hábitos de vida, de consumir, de relacionarnos, de organizarnos… En mi caso, he tenido la suerte de formar parte de ese pequeño porcentaje de empresas que, si bien hemos tenido que cambiar y adaptarnos a la nueva situación, hemos continuado con nuestra actividad y ahora somos más fuertes, con un equipo más unido y flexible en un ámbito de agencia digital que ha salido reforzado por los cambios de consumo audiovisual que estamos viviendo. Y es que el hecho de liderar 2btube, una empresa digital especializada en marketing online hizo que fuéramos más necesarios que nunca y que pudiéramos teletrabajar desde el primer momento.

Eso sí, conciliar la vida laboral y familiar no ha sido fácil. El 65% del equipo directivo de la empresa tenemos hijos y, el cierre de colegios y guarderías supuso para nosotros tener que lidiar con su cuidado en horas laborales y que, al final, tuviéramos que aprovechar los momentos en los que estaban dormidos. Pero, lo que sí ha ocurrido, es que esta responsabilidad ha sido compartida por otros tantos padres y madres que nos hemos visto afectados por igual. Todos teníamos que trabajar desde casa mientras cuidábamos de nuestros hijos.

Y parece ser algo bastante normalizado en nuestro sector porque clientes, tanto hombres como mujeres, comentaban que se han repartido las tareas como han podido, dando prioridad a las necesidades laborales de cada uno más que al hecho de ser mujer u hombre. Mismamente, en 2btube, las responsabilidades, oportunidades o remuneración no dependen del género. Puede deberse a que, como hemos nacido hace solo 6 años, lo hicimos con una mentalidad acorde a los tiempos actuales, no heredamos ningún tipo de prejuicio y más del 70% de los trabajadores de la empresa son mujeres.

El teletrabajo nos ha ayudado a todos, hombres y mujeres, a aumentar la eficiencia a la hora de reunirnos con clientes, evitando desplazamientos que nos hacen perder tiempo, y viajes a veces prescindibles. Esa flexibilidad que hemos ganado con la generalización de las videollamadas es uno de los efectos positivos a nivel empresarial y medioambiental. Sin embargo, considero que debe existir un equilibrio entre la posibilidad de trabajar desde casa cuando haya necesidades familiares y trabajar de manera presencial. En el ámbito creativo al que pertenece 2btube es muy necesario el contacto humano y el poder estar juntos en sesiones de brainstorming o reuniones internas, compaginando esta modalidad con reuniones a distancia con clientes. 

Soy consciente de que mi situación es bastante única, liderando una empresa muy digital y con un alto porcentaje de mujeres en su equipo. Por eso veo necesario incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo en todas empresas, desde startups y pymes hasta las grandes compañías, ya que contar con mujeres en los puestos de dirección ayuda a fomentar una feminización a todos los niveles.

Y es que, para hacer de la igualdad un hecho, hay que cambiar la mentalidad y la forma de trabajar; pensando en las necesidades familiares de los trabajadores y teniendo una cierta flexibilidad en la opción de combinar el trabajo presencial con el remoto si se necesita. No se debería depender de la suerte, de la suerte que yo y mi empresa sí hemos tenido pero que no todas las mujeres han podido experimentar.

Y sí, reitero que he sido afortunada porque mi empresa estaba completamente preparada para teletrabajar; porque mi sector no se ha paralizado; porque no he tenido que asumir yo sola el cuidado de la casa o de mis hijos... Pero para que la igualdad entre mujeres y hombres no sea una cuestión de suerte, los líderes debemos poner de nuestra parte, no solo en estos días de emergencia sanitaria que suponen un desafío para todas las familias, sino a nivel más global, fomentando que todos tengamos las mismas oportunidades profesionales sin discriminación por género.

En este artículo se habla de:
Noticias8M2021

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies