Publicado el
La iniciativa propone canalizar excedentes de material de las empresas a entidades sociales. De este modo, el proyecto aspira a crear una red empresarial de solidaridad entre compañías con material en desuso o descatalogado y entidades que lo necesitan.

El proyecto “ReUtilízame” propuesto por CaixaBank consiste en que la entidad financiera coordinará la colaboración entre empresas clientes que tienen materiales excedentes en buen estado y entidades sociales solidarias que los necesitan. Un combo perfecto entre solidaridad y cuidado medioambiental para evitar el desperdicio de elementos que puedan ser re utilizados. CaixaBank, dirigida por Gonzalo Gortázar, ha decidido impulsar esta iniciativa como uno más de los programas de Acción Social, cuya misión es sensibilizar al tejido empresarial e invitarle a sumarse a esta iniciativa de la reutilización de excedentes contribuyendo así a crear una red empresarial de solidaridad.

La iniciativa, creada por el equipo de Acción social de CaixaBank, parte de una experiencia interna creada para canalizar el excedente de mobiliario y dispositivos informáticos de la entidad hacia entidades sociales. A la organización y la infraestructura desarrolladas para este fin se une el amplio conocimiento que CaixaBank tiene del mapa de entidades sociales en España, gracias a la mayor red de oficinas del sector, y de las ayudas de la Fundación “la Caixa” a proyectos locales de apoyo a colectivos vulnerables. Solo en 2020, 7.000 entidades sociales se han beneficiado de diferentes tipos de ayuda.

El programa, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, aporta diversos beneficios a las empresas participantes. Por un lado, se evitan costes de almacenaje y de destrucción de material. Por otro lado, incide en la mejora de la reputación social de la empresa (RSC) contribuyendo a la sostenibilidad y la reducción de residuos, alargando la vida útil de los artículos donados. Por último, refuerza su compromiso social ayudando a numerosas entidades locales sociales centradas en la atención a colectivos desfavorecidos. 

Gracias a este programa ya se han realizado las primeras entregas de material reutilizable a entidades sociales como Cáritas, Banco de Alimentos, AECC, Cruz Roja, o Proyecto Hombre, así como a numerosas organizaciones de ámbito local.

Las empresas interesadas en participar en el programa “ReUtilízame” pueden aportar material dirigiéndose a su gestor de referencia en CaixaBank y proponer donaciones de materiales en desuso, artículos descatalogados o devoluciones de clientes que se encuentren en buen estado. De acuerdo con la empresa donante, el gestor realizará la búsqueda de las entidades sociales que necesiten este tipo de materiales. A su vez, CaixaBank buscará entidades que necesiten estos materiales para uso propio o de sus beneficiarios y les pondrá en contacto con la empresa para organizar la entrega. En ningún caso se aceptará que el material donado vaya destinado a su comercialización.

Una vez más, la empresa deja en claro que la Acción Social es uno de sus pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dentro de su modelo de banca socialmente responsable.  Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 participantes en 2020 y 120.000 beneficiarios de sus acciones solidarias. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies