Esta es una de las principales conclusiones que emerge del informe “Agenda 2030 en los medios de comunicación”, elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles en colaboración con la empresa de Data Science Graphext. La publicación analiza la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el discurso mediático, y extrae importantes reflexiones tales como que en los medios se tiende a identificar sostenibilidad con medio ambiente, dejando fuera los aspectos más sociales de la Agenda 2030.
Los ODS de carácter social son los que menor presencia tienen en los medios

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas son una hoja de ruta para transitar el camino hacia lograr una sociedad más igualitaria. Las ambiciosas metas propuestas en la Agenda 2030 pueden parecer inabarcables en un mundo a donde las complejidades del tejido social son múltiples. Sin embargo, todos y todas podemos aportar nuestro granito de arena, pero para ello la información tiene un rol clave. Conocer cada ODS, comprender su interconexión y valorar su relevancia es vital para poder llevarlos a la acción y en este desafío los medios de comunicación son una herramienta imprescindible.

Es por esto, que el informe "Agenda 2030 en los medios de comunicación", elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles en colaboración con la empresa de Data Science Graphext, busca dar respuesta a la pregunta acerca de ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en la difusión de los ODS? . El estudio parte de la base de que la presencia de la Agenda 2030 en el universo mediático es vital para situar estos temas en la agenda pública y tomar conciencia del impacto que tienen las decisiones políticas, sociales e individuales en la consecución de los grandes retos globales del desarrollo sostenible.

Según la opinión de las personas expertas consultadas para este estudio, el rol de los medios es fundamental para situar los temas actuales más urgente en la agenda pública y para aportar profundidad y análisis frente al reto del desarrollo sostenible. Todo ello puede potenciar la reflexión crítica y la capacidad de vincular el impacto de las decisiones políticas, sociales e individuales con la Agenda 2030.El informe revela que en total se han identificado más de 11.800 noticias que tratan aspectos de sostenibilidad, ODS y Agenda 2030, en el periodo analizado, desde el 1 de enero de 2019 al 30 de noviembre de 2020.

Sobre la cobertura mediática se aprecian tres enfoques bien diferenciados. Se observan tres tendencias en las noticias relacionadas y que en ocasiones aparecen combinadas: en primer lugar, las noticias tienen un marcado tono político. Estas cubren las actuaciones del gobierno en torno al desarrollo sostenible, el posicionamiento de las comunidades autónomas hacia la sostenibilidad o las políticas de sostenibilidad de países extranjeros. En segundo lugar, se cubre mayoritariamente la sostenibilidad desde la dimensión medioambiental. En este sentido, se recogen las novedades sobre cambio climático, en forma de proyectos o iniciativas para paliar la crisis climática. Ya en 2020, a esta perspectiva medioambiental se le añade, con motivo de la pandemia de la COVID-19, la dimensión de la salud. Finalmente, las noticias son un espacio de difusión para el sector privado. Los medios otorgan un espacio a las grandes empresas, a veces con notas de prensa o con espacios comprados, para divulgar su compromiso con la sostenibilidad o sus novedades en materia de responsabilidad corporativa.

Una de las conclusiones más reveladoras de la investigación es que se observa un protagonismo claro de todo aquello relacionado con el medio ambiente y el cambio climático, mientras las cuestiones de carácter más social o de buen gobierno quedan en un segundo plano. Si bien detener la emergencia climática y revertir los trágicos efectos que esta tiene para la salud del planeta y las personas es, sin dudas, una prioridad no podemos perder de vista los otros objetivos que apuntan a aspectos sociales. Asimismo, cabe destacar que los ODS se encuentran interrelacionados entre sí y esto es importante que así se transmita. Por ejemplo, el cambio climático tiene consecuencias como las migraciones forzadas lo cual arrastra al ODS1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo o al ODS8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos entre otros.

En esta línea, el estudio argumenta que el protagonismo del ODS vinculado directamente al clima se puede explicar por su impacto directo e indirecto en los demás objetivos como, por ejemplo, las consecuencias del cambio climático en las ciudades (ODS 11) o la apuesta por la eficiencia energética (ODS 7), entre otros. La conversación de los medios vinculada a energía gira en torno a las causas y consecuencias de una energía más sostenible (movilidad, gastronomía ecológica, finanzas sostenibles) y se relaciona con eventos concretos, especialmente la COP25.

En términos generales el análisis muestra que los cinco ODS con mayor presencia en los medios en el periodo analizado son, en este orden: ODS 13. Acción por el clima (41,5%), ODS 3. Salud y bienestar (26,7%), por influencia directa de la pandemia; ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles (24,2%), ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico (22,8%) y ODS 7. Energía asequible y no contaminante (22%). Por el contrario, los ODS 1. Lucha contra la pobreza (11,8%), ODS 5. Igualdad de Género (11,7%), ODS 10. Reducción de las desigualdades (11,6%), ODS 4. Educación de calidad (11,5%), y ODS 2. Hambre cero (5,2%) presentan una cobertura muy inferior.

Sin embargo, llama la atención que el ODS 5. Igualdad de Género, siendo uno de los aspectos en los que más se ha avanzado en los últimos tiempos en España y en el mundo, sea uno de los que menos presencia tienen en las noticias. Otro dato a destacar es que solo el 52% del total de noticias relacionadas con la Agenda 2030 difundidas a través de Twitter fueron retuiteadas por la ciudadanía, en especial las relacionadas con salud y bienestar (ODS 3) y con ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), lo que transmite cierta falta de interés de la población por los asuntos relacionados con la Agenda 2030.

Idoia Castillo, experta en sostenibilidad e innovación de CANVAS Estrategias Sostenibles, expresó durante la presentación del informe el día de ayer, 17 de febrero, “En los últimos meses hemos percibido un aumento del activismo medioambiental. La celebración en Madrid de la Cumbre del Clima en diciembre de 2019, y la declaración del estado de emergencia climática por parte del Gobierno de España en enero de 2020, han generado una mayor sensibilización social en nuestro país al respecto de estos temas, y se ha visto reflejado en los medios de comunicación, que cada vez conceden más espacio a este tipo de contenidos”. 

Las y los expertos consultados para la realización del documento consideran que los ODS más presentes en los medios no son necesariamente los que más interesan a la sociedad en su día a día, sino los más relevantes para las empresas o tal vez los más sencillos de medir. Y afirman que los aspectos que más preocupan a la ciudadanía son la situación económica y las consecuencias sociales que se derivan de ella, destacando como temas prioritarios la salud y el empleo, la educación o las crecientes desigualdades. Sobre esto, el documento concluye que, probablemente, estamos frente a la dificultad de que no todos los responsables tienen igual de interiorizado el discurso de la Agenda 2030, lo que puede suponer frenos en el logro de estas metas globales de sostenibilidad. Asimismo, se destaca que durante los meses más duros de la pandemia el informe muestra que aumentó la cobertura vinculada a la salud de las personas desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, la vinculación entre biodiversidad y enfermedades o las noticias sobre gastronomía y dietas sostenibles.

Es claro el reto de la globalidad y transversalidad de los ODS. Actuar sobre uno de ellos no tiene resultados aislados. Los ODS son un plan global para el planeta, las personas y sus entidades, públicas o privadas. El equipo de expertos consultados por CANVAS insiste en que detrás de estos objetivos propuestos por Naciones Unides hay retos concretos que la sociedad puede entender bien. Escoger estas temáticas y darles una buena cobertura es necesario, no tanto en términos de cantidad, sino sobre todo en calidad e innovación. Es imprescindible que los medios construyan formatos que realmente lleguen al público y generen cambios en actitudes y comportamientos. En otras palabras, no se trata tanto de incrementar cuantitativamente la cobertura mediática, sino más bien de acercarse más al detalle, a través de historias reales inspiradoras y ejemplos de empresas, ONG, organizaciones y personas que, a través de su trabajo, pueden demostrar el impacto positivo que están consiguiendo en el planeta.

Finalmente, algunos especialistas mencionan a los inversores como un actor relevante a seguir de cerca desde los medios de comunicación. Estos actores están marcando las nuevas exigencias para las empresas en materia de sostenibilidad, con foco en los aspectos socio-económicos prioritarios de cara a identificar dónde se van a realizar en un futuro próximo los grandes movimientos de capital.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top