Publicado el

La transparencia es la base fundamental del buen funcionamiento de las democracias. La rendición de cuentas y la integridad parlamentaria son principios fundamentales de todo Estado de Derecho ya que estas dotan de legitimidad al sistema democrático y, como consecuencia de ello, refuerzan la confianza entre la ciudadanía y el poder legislativo desempeñado por las Cámaras del Congreso de los Diputados y del Senado. Paradójicamente, aunque se trate de pilares fundamentales para el funcionamiento de un país, a menudo no se les da la importancia y el valor que merecen.

Transparency International España, la única organización a escala mundial que se dedica a promover la prevención y la reducción de la corrupción, en el marco de sus actividades dirigidas a impulsar la transparencia de las instituciones públicas en nuestro país, ha presentado la iniciativa "Integrity Watch Spain", que forma parte del proyecto europeo "Integrity Watch: online tools for the fight against political corruption in Europe". La propuesta ofrece, por un lado, una plataforma online con una base de datos ordenada, sistematizada y de acceso público con toda la información de las Declaraciones de Bienes y Rentas de Diputados y Senadores de la presente Legislatura, así como los datos básicos de cada parlamentario y que permite identificar, clasificar, visualizar, comparar y filtrar la información facilitando, de esta forma, el acceso y la interoperabilidad de esta información pública.

El problema muchas veces no es la falta de información, sino lo complejo que es comprenderla o encontrarla, ya que esta se encuentra dispersa en diferentes lugares. Es por esto, que el objetivo de la plataforma es hacer que los datos públicos que a menudo se encuentran difuminados y son de difícil acceso, se recojan, armonicen y pongan a disposición de todos los usuarios a través de una web que está diseñada para ser un centro de herramientas online que permita a la ciudadanía tener un acceso sencillo a la información de las Declaraciones de Bienes y Rentas del Congreso de los Diputados y Senadores de la Legislatura XIV.

Dicho sitio web de acceso libre y gratuito contiene actualmente los datos de las declaraciones de bienes y rentas de los parlamentarios de los 350 diputados del Congreso de los Diputados y los 264 Senadores del Senado de la Legislatura XIV. Los datos utilizados en Integrity Watch España han sido recuperados de las páginas y fuentes oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado.

Además de la plataforma online, por otro lado, como parte de la iniciativa, se ha confeccionado un completo informe a donde se ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo de la información contenida en las declaraciones de bienes y rentas de Diputados y Senadores.  El estudio,elaborado en el marco del proyecto europeo Integrity Watch,ha permitido un análisis holístico, teniendo en cuenta los modelos de otros países europeos, en particular Francia, Grecia, Reino Unido y Letonia, con el objetivo último de que la información proporcionada en las declaraciones, así como el formato de publicidad de las mismas, posean el grado de calidad suficiente para proporcionar un nivel de transparencia y rendición de cuentas propias de los sistemas democráticos más avanzados.

Así, la investigación advierte que ha habido grandes avances en materia de transparencia en ambas Cámaras en estos últimos años. Empero, también afirma que existen aún numerosas deficiencias y necesidad de mejorar técnicas que deben dirigirse especialmente a facilitar el pleno acceso a una información pública clara y de calidad de cada Diputado y Senador. Las y los expertos responsables de redactar dicho documento, resaltan la importancia de recordar que el propósito de la Declaración de Bienes y Rentas de Diputados y Senadores es reflejar de manera fiel la situación financiera y patrimonial, así como los intereses reales de los parlamentarios. Sin embargo, concluyen que el sistema actual de dichas declaraciones no permite satisfacer plenamente su objetivo final.

A partir de este estudio se ha podido comprobar que la dificultad para acceder a esta información de gran relevancia para la ciudadanía tiene su origen en diversas causas: (i) las limitaciones del modelo actual del formulario de declaración; (ii) el escaso cumplimiento de las instrucciones que contiene el propio formulario para su correcta cumplimentación; (iii) la falta de directrices detalladas que tienen los parlamentarios para rellenar el formulario, generando una gran heterogeneidad de las declaraciones y, a su vez, discrepancia de la información brindada y (iv) la no disponibilidad de las declaraciones en formatos reutilizables.

Luego, tras realizar el diagnóstico del estado de la situación, el informe presenta una serie de recomendaciones de cara a la mejora del actual sistema, entre las que cabe destacar:

  • Crear una autoridad independiente de control, seguimiento y monitoreo de las declaraciones de bienes y rentas de los parlamentarios, con el objetivo de verificar: (i) que el formulario fue completado de la manera correcta, (ii) la veracidad de la información, y (iii) cruzar la información con los registros oficiales para poder detectar posibles conflictos de interés y enriquecimiento ilícito.
  • Establecer sanciones proporcionales, efectivas y disuasorias por la actualización tardía, dar información falsa o por omitir información deliberadamente.
  • Con relación al Congreso de los Diputados, establecer los plazos concretos para la presentación de las declaraciones de bienes y rentas, al adquirir y al cesar su condición, así como cuando se modifiquen las circunstancias.
  • Modificar el formato de publicidad de las declaraciones por formatos de datos abiertos y reutilizables.
  • Elaborar y publicar una Guía detallada con directrices concretas para cumplimentar adecuadamente el modelo de declaración.

La declaración de bienes y rentas es, por un lado, un instrumento más para controlar, a través de la autoridad correspondiente, a los funcionarios públicos sobre la veracidad y/o autenticidad de lo declarado, para así, detectar y prevenir posibles conflictos de intereses y enriquecimiento ilícito y, por otro, un mecanismo de rendición de cuentas y un ejercicio de honestidad, integridad, gestión responsable, transparencia y respeto a la Ley por parte de las Cortes Generales.Esto pone de manifiesto la importancia de una adecuada publicidad activa y un acceso pleno de la información pública, en formatos abiertos y adecuados, a efectos de garantizar que la ciudadanía en su conjunto pueda realizar un seguimiento serio y cabal.

La investigación concluye que es preciso recordar que asumir un cargo público como es el de diputados y senadores entraña un compromiso que requiere indefectiblemente una gran responsabilidad y ética profesional. En este sentido, el documento sostiene que es sumamente importante poner en marcha un sistema continuo de formación y actualización periódica para los parlamentarios en materia de ética, integridad, transparencia, y buen gobierno, en aras de ir asentando una cultura de cumplimiento y de gestión responsable.

Resulta urgente restablecer la confianza de la ciudadanía para garantizar la soberanía popular. En esta línea de pensamiento, el horizonte que propone la informe es lograr que el compromiso de los parlamentarios con la transparencia, no sea sólo una herramienta, sino que por el contrario, se trate de un verdadero ejercicio de responsabilidad y compromiso democrático.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies