Publicado el
Este es uno de los datos que se desprende del estudio “Comunicando el Progreso 2020” publicado por la Red Española del Pacto Mundial, el cual aborda los Diez Principios del Pacto Mundial y los ODS. Dicha investigación afirma que entre las empresas españolas el medioambiente se posiciona como uno de los ámbitos de la sostenibilidad más trabajados.

La emergencia climática es sin dudas una de las mayores preocupaciones de gran parte de la sociedad y el tejido empresaria. Así lo muestran los contundentes datos extraído del estudio “Comunicando el Progreso 2020” publicado por la Red Española del Pacto Mundial. Según la investigación citada, el bloque de medioambiente presenta datos muy positivos por parte de las empresas del IBEX35, donde prácticamente todas disponen de una política medioambiental (91%) e integran las energías renovables dentro de su estrategia empresarial (89%). Estos porcentajes son más reducidos entre las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial, siendo un 60% las que disponen de una política medioambiental y solo un 10% las que integran las energías renovables en la estrategia, aunque aumenta un 2% en comparación con el año 2019. 

Asimismo, el estudio revela que el compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ha incrementado también pasando del 65% al 75% entre las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial y del 69% al 77% entre las empresas del IBEX35, dato que sigue en aumento respecto al 2018 donde solo un 43% establecían este compromiso. 

Establecer objetivos de reducción de emisiones es un paso importante para las empresas, y los resultados de la consulta a las empresas españolas adheridas a la iniciativa ponen de manifiesto que el porcentaje de compañías que establecen algún tipo de objetivo ha aumentado. En este sentido, la investigación destaca que para que la reducción sea efectiva en materia de cambio climático es necesario que los objetivos establecidos estén basados en ciencia. Solo un 1,3% de las entidades consultadas indican que sus objetivos han sido aprobados bajo criterios científicos por la iniciativa Science Based Targets. El 13% indican que sí consideran que son objetivos basados en ciencia, pero no han sido aprobados por SBTi. Y el resto de las organizaciones o no tienen objetivos o estos no tienen base científica, además, respecto al año anterior no se muestra una evolución destacable. Si se analiza el dato del IBEX35, el porcentaje de entidades con objetivos basados en ciencia aumenta al 40% y experimenta un incremento notable respecto al año anterior donde el porcentaje se situaba en el 17%.

El cambio climático se encuentra en la mira de la mayoría de las empresas. El estudio advierte que la transición a una economía neutra en carbono ha comenzado y se está acelerando conforme se vuelven más evidentes los cambios en el clima y su impacto en nuestras sociedades. En este sentido, es notable que son muchas las empresas que reconocen su responsabilidad y están actuando en consecuencia, conscientes de que su permanencia a largo plazo depende de que la sostenibilidad forme parte vital de su estrategia. Además, las empresas líderes están encontrando beneficios y oportunidades de negocio en esta transformación. Por ello, no es de extrañar que entre las empresas del IBEX35 el ODS 13 se haya desplazado de la segunda a la primera posición y se posiciones como el objetivo más trabajo.

Finalmente, la publicación destaca la importancia que está cobrando en los últimos años la economía circular. Esta se posiciona como una de las cuestiones prioritarias para las empresas consultadas. Si bien en 2019 el ODS 12 ocupaba el noveno puesto en el ranking de objetivos trabajados por las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial, en 2020 escala hasta la cuarta posición, poniendo en evidencia su transversalidad y relevancia frente a la consecución de la Agenda 2030. Este hecho se alinea también con la tendencia del IBEX35 donde el ODS 12 sube del séptimo al quinto puesto. 

El documento afirma que actualmente, el 32% de las empresas españolas consultadas han implementado estrategias internas alineadas a la economía circular (45% de las grandes empresas y 25% de las pymes). Mientras que en lo que respecta a las empresas del IBEX35, el 86% reportan en sus memorias información referente a medidas o políticas que han puesto en marcha en relación con la economía circular (71% en 2019).

Los resultados hablan por sí solos y muestran que evidentemente las cuestiones ambientales están muy presentes en el día a día del sector empresarial. La cada vez más notoria escasez de recursos naturales, la mayor demanda de información respecto al desempeño ambiental por parte de los grupos de interés y el  aumento de presión normativa tanto a nivel europeo como nacional para poder cumplir con el Acuerdo de París y el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 marcado por la Comisión Europea, aumentan la urgencia con la que las compañías deben abordar los retos ambientales e integrar la sostenibilidad ambiental como eje vector de su estrategia de negocio. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies