António Guterres: “Es el momento de aumentar las contribuciones de la comunidad empresarial a la Agenda 2030”
Publicado el
El Secretario General de las Naciones Unidas y presidente de la Junta Directiva del Pacto Mundial anunció el pasado 19 de enero un nuevo plan estratégico a tres años para aumentar y acelerar la sostenibilidad corporativa y los negocios con Principios. Asimismo, el mandatario instó al sector privado a tener un mayor compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tras la llegada de la pandemia que ha provocado el retroceso de muchos avances en materia social, la nueva estrategia del Pacto Mundial de las Naciones Unidas pretende acelerar la acción de las empresas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Sobre esto, António Guterres aseveró: “el Pacto Mundial de las Naciones Unidas está en una posición única para apoyar a las empresas en su camino para alinear sus negocios con un futuro sostenible e inclusivo. Los Diez Principios sobre derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción ofrecen un plan para las empresas que quieren formar parte del esfuerzo colectivo para salir fortalecidos de la pandemia del COVID-19”.
En este contexto de pandemia y crisis climática, que ha truncado muchos logros que el mundo ha logrado desde la adopción de los ODS en 2015, la nueva estrategia del Pacto Mundial se propone como un impulso a la contribución de la comunidad empresarial a la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. En concreto, ésta describe cinco puntos clave para acelerar la acción y el impacto de las empresas:
Empresas responsables: El Pacto Mundial se esforzará por hacer que sus entidades adheridas avancen más rápido y más lejos que otras empresas en materia de sostenibilidad corporativa a través de objetivos específicos y medibles y un marco de reporte de información no financiera mejorado.
Crecimiento equilibrado de las redes locales y regionales: Las redes locales del Pacto Mundial estarán capacitadas para efectuar el cambio y construir ecosistemas nacionales más dinámicos para la sostenibilidad empresarial. Este esfuerzo debería conducir a la puesta en marcha de nuevas redes nacionales y regionales de la iniciativa, centradas en el Sur Global, China y Estados Unidos.
Impacto medible en áreas prioritarias: Los programas del Pacto Mundial, creados conjuntamente con las redes locales y ejecutados a través de ellas, se centran en los Diez Principios para dirigir y dar forma a la acción en cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Acción por el clima (ODS 13), Justicia, paz e instituciones sólidas (ODS 16) y Alianzas para lograr Objetivos (ODS 17), adaptándose al contexto único de cada país.
Aprovechar la acción colectiva de las pymes: teniendo en cuenta que las pymes representan la mayor parte del tejido empresarial y fuerza laboral del mundo, el Pacto Mundial establecerá programas específicos y transversales para las mismas que aprovechen las herramientas digitales y las cadenas de valor para alcanzar una mayor escala.
Compromiso fuerte y activo con la ONU y sus organismos socios: El Pacto Mundial reforzará la colaboración a nivel mundial y nacional con los organismos de la ONU y los equipos locales de las Naciones Unidas para acelerar su alcance y capacidad de promover las prácticas empresariales responsables a nivel mundial.
Al respecto, Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, afirmó: “las empresas de todo el mundo deben aumentar su contribución al desarrollo sostenible a través prácticas empresariales responsables. Nuestra estrategia y ambición son crecer y guiar a nuestras entidades adheridas en sus procesos de mejora continua hacia el logro de modelos empresariales más sostenibles”.
Frente a un mundo convulsionado, la nueva estrategia del Pacto Mundial busca aumentar las expectativas de compromiso del sector privado para lograr que la Agenda 2030 y el Acuerdo de París no sean utopías sino realidades.