Se trata de la iniciativa “Alianza País por la Pobreza Infantil Cero” impulsada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. La misma ha sido presentada hoy, 3 de febrero, en un acto con la participación del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El proyecto cuenta con más de 75 aliados y su objetivo es cambiar la senda de la pobreza infantil en España mediante la colaboración entre la Administración, empresas, fundaciones y el tercer sector. A la propuesta ya se han sumado las Fundaciones de BBVA, MAPFRE, Coca-Cola, Caixa, Telefónica y Reale Seguros entre otras.
Nace una alianza para poner fin a la pobreza infantil en España

Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de España se encuentra en riesgo de pobreza, una situación heredada de sus padres y que muy probablemente leguen a sus hijos. Además, esta tirste realidad se ha visto agravada tras la pandemia. Para romper este círculo de pobreza infantil es necesario cambiar la percepción, las estructuras y las políticas que afectan a la infancia en pobreza en nuestro país.

En este contexto es que surge la “Alianza País por la Pobreza Infantil Cero” , la cual tiene como propósito fomentar la participación y la creación de alianzas del conjunto de actores sociales para trabajar por una visión común: una España en la que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento. Para romper el círculo de la pobreza infantil en nuestro país es preciso que se involucren las administraciones públicas, empresas, fundaciones, tercer sector y sociedad civil.

Numerosas empresas ya se sumaron a este importante proyecto. Las Fundaciones de BBVA, MAPFRE, Coca-Cola, Caixa, Telefónica y Reale Seguros, entre muchas otras han decidido sumarse a la cruzada para poner fin de una vez por todas a la pobreza infantil en nuestro país. Durante el acto inaugural, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez señaló: “España, con un 27% de niños pobres, está entre los tres países de la UE con datos más alarmantes. Las cifras hablan por sí solas y son muy dramáticas: el 27,4% de los niños y niñas continúa en riesgo de pobreza, por tanto 2,3 millones de menores, lo que nos sitúa entre los tres países con datos más alarmantes de la Unión Europea". 

La tarea es ardua y hay mucho por hacer. Para poder abordar las múltiples dimensiones de la pobreza infantil: educativa, nutricional, cuidados, vivienda o brecha digital, es imprescindible la colaboración de todos los actores mediante estrategias eficaces que tengan en cuenta las necesidades de la infancia vulnerable. Es por esto, que la alianza se propone los siguientes objetivos:

  • Alinear esfuerzos y facilitar la coordinación de todos los actores implicados para responder a estos retos y medir los resultados.
  • Impulsar la innovación en la lucha contra la pobreza infantil.
  • Movilizar nuevos recursos que consoliden el compromiso de los miembros de la Alianza.
  • Dar visibilidad al problema de la pobreza infantil en nuestro país y analizar sus causas, consecuencias y soluciones.

Para conseguir estas metas se establecen cuatro ejes de trabajo: la coordinación entre los actores de la alianza, la sensibilización social sobre este problema, la formación de calidad y la movilización de recursos públicos y privados. La iniciativa es impulsada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el cual nace por iniciativa del presidente del Gobierno para impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado.

Resulta de vital importancia que el Estado actúe sobre las causas coyunturales y estructurales de la pobreza infantil en el país para asegurar el derecho de las y los niños a crecer y alcanzar el futuro que sueñen. Para esto, es central lograr articular políticas públicas centradas en los derechos de la infancia y basadas en la evidencia para asegurar oportunidades de movilidad social que refuercen nuestra cohesión como sociedad moderna y democrática.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top