La Investigación para la creación de baterías de segundo ciclo de vida, fue presentado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE (CESVIMAP) y se llevará a cabo junto con la empresa española TECNOVE. La iniciativa está vinculada directamente con la sostenibilidad y la economía circular, y tiene como objetivo principal proporcionar una segunda vida a las baterías de coches eléctricos, vehículos que en España y a lo largo de 2020 aumentaron en 142.251 unidades, un 70% más con respecto a 2019.
Para su realización, el centro de I+D de MAPFRE obtendrá una ayuda por valor de 250.000 euros, parcialmente reembolsable, y que asciende a más del 75% del presupuesto total presentado. CESVIMAP es uno de los mejores ejemplos de economía circular de MAPFRE. El centro, referencia mundial, está especializado en diseñar métodos de reparación de vehículos de manera sostenible, mejorar el diseño de los coches para que sean más seguros y fácilmente reparables y proporcionar una segunda vida a miles de piezas de vehículos declarados siniestro total.
Gracias al aprovechamiento de estas piezas, esta empresa, con sede en Ávila, ha ahorrado desde 2004 más de 47.500 toneladas de CO2 y ha generado un ahorro anual de 825 toneladas de cristal y 1.200 toneladas de plástico en los talleres de MAPFRE en España.
Tras un exhaustivo informe de evaluación del proyecto, CDTI ha estimado conceder este apoyo a CESVIMAP, dado que se encuentra enmarcado entre sus objetivos: promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas de ámbito estatal e internacional.
La empresa pública, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, contribuye a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas, a la promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial e innovación tecnológica y a la consolidación de las mismas en su apartado tecnológico.