Publicado el
Además de haber acogido a la pandemia de coronavirus, el 2020 será recordado por haber sido uno de los tres años más cálidos registrados en las últimas décadas. Además, el 2020 rivalizó con 2016 en el primer puesto, según una consolidación de cinco conjuntos de datos internacionales líderes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Como una muestra más del cambio climático que no deja de asecharnos los cinco conjuntos de datos analizados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) coinciden en que el período 2011-2020 fue la década más cálida registrada. Los seis años más cálidos han sido todos desde 2015, siendo 2016, 2019 y 2020 los tres primeros. Las diferencias en las temperaturas globales promedio entre los tres años más cálidos (2016, 2019 y 2020) son indistinguiblemente pequeñas. 

La OMM utiliza conjuntos de datos (basados ​​en datos climatológicos mensuales de sitios de observación y barcos y boyas en redes marinas mundiales) desarrollados y mantenidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (NASA GISS) y el Met Office Hadley Centre del Reino Unido y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (HadCRUT).

La OMM también utiliza conjuntos de datos de re análisis del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo y su Servicio de Cambio Climático Copernicus, y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).   La combinación de observaciones con modelos hace posible estimar temperaturas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, incluso en áreas con escasos datos como las regiones polares.

La NASA y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus estiman que 2020 es conjuntamente el año más cálido registrado junto con 2016. La NOAA y el conjunto de datos HadCRUT del Reino Unido clasificaron 2020 como el segundo más cálido detrás de 2016, y el Re análisis de la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) clasificó 2020 como el tercero más cálido. Las pequeñas diferencias entre estos conjuntos de datos están todas dentro del margen de error para calcular la temperatura global media según la OMM.

El calor sostenido y los incendios forestales en Siberia y la baja extensión del hielo marino del Ártico, así como la temporada récord de huracanes en el Atlántico, fueron algunas de las características destacadas del 2020 que acaba de irse. La temperatura es solo uno de los indicadores del cambio climático . Los otros son: concentraciones de gases de efecto invernadero; contenido de calor del océano; pH del océano; nivel medio mundial del mar; masa glacial; extensión del hielo marino y eventos extremos. Cabe destacar que el cambio climático no viene solo. Como en años anteriores, hubo impactos socioeconómicos significativos en 2020. Por ejemplo, Estados Unidos reportó un récord de desastres de 22 mil millones de dólares en 2020 , que fue el quinto año más cálido registrado en la nación.   

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que “La confirmación por parte de la Organización Meteorológica Mundial de que 2020 fue uno de los años más cálidos de los que se tiene registro es otro claro recordatorio del ritmo implacable del cambio climático, que está destruyendo vidas y medios de subsistencia en todo nuestro planeta. Hoy, estamos en 1,2 grados de calentamiento y ya somos testigos de fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en todas las regiones y en todos los continentes. Nos dirigimos a un aumento catastrófico de temperatura de 3 a 5 grados Celsius este siglo. Hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI. Debe ser la máxima prioridad para todos, en todas partes".

Proyecciones para el futuro

El Acuerdo de París busca mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, al mismo tiempo que prosigue los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales. A 1,2 ° C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), la temperatura media mundial en 2020 ya se está acercando al límite inferior de aumento de temperatura que el Acuerdo de París busca evitar. Existe al menos una posibilidad entre cinco de que la temperatura global media supere temporalmente los 1,5 ° C para 2024, según  la Actualización Climática Global Anual a Decadal de la OMM, dirigida por la Met Office del Reino Unido .

El pronóstico de temperatura global anual de Met Office para 2021  sugiere que el próximo año volverá a entrar en la serie de los años más cálidos de la Tierra, a pesar de estar influenciado por el enfriamiento temporal de La Niña, cuyos efectos suelen ser más fuertes en el segundo año del evento.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies