Esto se ha visto reflejado en el crecimiento del 10% de los socios de la Red Española del Pacto Mundial, el segundo mayor incremento de los últimos cinco años. Estos datos reflejan la confianza de las organizaciones de nuestro país en la potencialidad y resiliencia de los modelos de negocio sostenibles en el futuro.
Las organizaciones españolas confían cada vez más en los modelos de negocio sostenibles

A pesar de que el año que acaba de irse ha sido complejo en todos los planos tras la llegada del coronavirus, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha visto aumentar en 2020 en un 10% el número de sus socios, entidades de toda naturaleza y tamaño que apuestan decididamente por un modelo de negocio sostenible sustentado en la Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (derechos humanos, normas laborales medioambiente, lucha contra la corrupción). En concreto, la organización cuenta actualmente con 785 socios, frente a los 711 que registró en el año anterior.  

El crecimiento ha sido exponencial y digno de celebrarse ya que demuestra la confianza creciente de las organizaciones de España en el modelo de negocio sostenible. En total, 126 nuevas entidades se han incorporado al Pacto Mundial, siendo un 33% de ellas grandes empresas y un 48% pymes. Se trata del segundo mayor incremento en números absolutos de los últimos cinco años, lo que tiene una lectura positiva desde el punto de vista de cómo las empresas entienden los negocios dentro de este contexto de reconstrucción.  

Una de las claves de éxito del Pacto Mundial es la creación y adaptación de servicios en función de las necesidades de las empresas. En este sentido, en los últimos años se ha ido segmentando el apoyo a las empresas en función, por ejemplo, de su envergadura, de la complejidad de su cadena de suministro o del número de empleados. Éste, entre otros, es un punto fuerte para contar entre sus miembros con 83% de las empresas del Ibex35. 

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, expresó al respecto “un modelo de gestión sostenible es positivo para la resiliencia empresarial y para lograr oportunidades de negocio; nosotros interpretamos el interés creciente de las empresas por el Pacto Mundial como una muestra de que, aun en momentos de incertidumbre, nuestro ecosistema empresarial quiere ser más verde, más justo y más sostenible, social y económicamente”. 

En cuanto a la composición del total de los asociados, un 38% son grandes empresas, un 44% son pymes y un 18% son otras organizaciones educativas y sin ánimo de lucro. Para Sánchez es positivo que “un alto número de pymes se impliquen con la Agenda 2030 y trabajen por un modelo empresarial sostenible, en clara respuesta al esfuerzo que el Pacto Mundial hace por involucrarlas, pues sin pymes implicadas, no puede haber una economía sostenible”. 

Los socios prescriptores, que contribuyen al crecimiento de la iniciativa en España, han aumentado hasta los 42. En concreto, durante 2020:  Abac Capital S.L., ARPA, Beer & Food, CaixaBank , Canvas Estrategias Sostenibles, Club de Baloncesto Basket Bilbao Berri S.A.D, FCC Construcción, Grupo Innovaris , Iberdrola, SUEZ Spain.

El número global de adheridos a la iniciativa en todo el mundo supera los 15.000, en un total de 152 países y 69 redes locales, de las cuales la española es la red con el mayor número de miembros. 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top