La Fundación Cotec para la innovación y el consejo asesor español de Impacto SpainNAB han presentado el día de ayer, 2 de noviembre, una guía práctica para impulsar los Contratos de Impacto Social (CIS) en nuestro país. Los CIS son un tipo de contrato pensado para el diseño de políticas sociales innovadoras y se basan en un esquema de pago por resultados. Se trata de una útil herramienta para el diseño de políticas sociales innovadoras.
 Llega a España una guía práctica que promueve contratos de impacto social

Los CIS, conocidos también como Bonos de Impacto Social, ofrecen la posibilidad de experimentar, con el apoyo de inversores privados, nuevas intervenciones sociales antes de ser escaladas como políticas públicas.La Fundación Cotec para la innovación y el consejo asesor español de Impacto SpainNAB han presentado el día de ayer, 2 de noviembre, una guía práctica para impulsar este tipo de contratos en nuestro país. Este trabajo profundiza en la definición de los CIS, analiza sus ventajas y las condiciones para que sean viables, además de identificar las temáticas más adecuadas para financiarse bajo su marco. Este trabajo fue uno de los 14 proyectos seleccionados dentro de la tercera convocatoria del Programa de Innovación Abierta de Cotec, lanzada en 2019, a la que se presentaron más de 700 candidaturas.

El proyecto recoge una Guía práctica para el desarrollo de Contratos de Impacto Social (CIS) con el objetivo de impulsar en España la alternativa de los Contratos de Impacto Social.Se trata de una modalidad de Contrato de Pago por Resultados basado en la colaboración público-privada que permite, a través de un esquema de pago por resultados, llevar a cabo intervenciones públicas innovadoras para afrontar problemas sociales concretos. El proyecto intenta solucionar, desde una perspectiva práctica, la falta de información sobre esta herramienta de financiación de la innovación social, que frena su desarrollo en nuestro país.

Además, la guía incorpora un estudio de caso, que lleva por título Esquemas de colaboración público-privada con enfoque en resultados para la innovación y escalamiento del impacto social. El estudio analiza el uso de un esquema de pago por resultados en el programa Reincorpora, un proyecto co-liderado por el Ente Público de Trabajo Penitenciario y Formación Para el Empleo (TPFE) y la Fundación “la Caixa”, y que tiene como objetivo la inserción laboral de personas privadas de libertad y en libertad condicional. El uso del esquema de pago por resultados ha sido exitoso, haciendo posible la escalada de la intervención a nivel esta

Durante la presentación Juan Bernal habló de la importancia de la inversión en impacto social y el impulso de nuevas herramientas para su desarrollo: “Ahora, con la crisis de la pandemia, hay una oportunidad mayor para avanzar en la Agenda 2030”. Bernal resaltó la necesidad de reforzar a las entidades sociales, “en especial a las más innovadoras pero que no tienen capacidad de asumir el riesgo de la inversión”. El acto contó además con la participación de la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, que habló del papel de la Administración Pública y la innovación en servicios sociales.

En el acto se conoció un caso de estudio, incluido en la guía, sobre inserción laboral de personas privadas de libertad y en libertad condicional. Presentaron los resultados la jefa del área de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo del Ministerio del Interior, Isabel del Valle; el director del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación ‘La Caixa’, Jaume Farré; el director de ingeniería Técnica de Acción contra el Hambre, Luis González; y el Ceo de Upsocial, Miquel de Paladella.

Finalmente, hubo una mesa redonda sobre financiación para la innovación social en el marco de la recuperación post-Covid, en la que intervinieron el director general de Innovación Social del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Cebolla; el presidente de Portugal de Inovação Social, Filipe Almeida; el representante de la Dirección general en EcyFin de la Comisión Europea, Filippo Munisteri; el manager del Fondo Europeo de Inversiones, Philippe Bernard-Treille; y el director de Red2Red y experto de Los 100 de Cotec, José Moisés Martin Carretero.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top