Impulsada por más de una veintena de organizaciones líderes en materia de sostenibilidad como Coca-Cola en España, Unilever y L’oréal, entre otras y con importante compromiso en torno a la gestión eficiente y responsable del agua, StepbyWater ha aprobado un plan de acción realista y con la vocación de contribuir a acelerar el logro del ODS 6, Agua limpia y saneamiento.
La alianza StepbyWater pone el foco en la gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico

En su primer encuentro tras la presentación de la alianza el pasado mes de julio, con el apoyo del Gobierno de España y la Federación Española de Municipios, StepbyWater ha aprobado hoy,25 de noviembre, su plan de acción para el año 2021 y su compromiso, con la vocación de relacionarse de una forma más eficiente y mejor con el agua. En este primer encuentro, las organizaciones asociadas han asumido el compromiso de impulsar la innovación y la sostenibilidad, a fin de incidir en un uso más eficiente del recurso en su actividad; así como de promover la buena práctica entre sus grupos de interés y la ciudanía.

StepbyWater Se trata de la primera alianza en España en torno al Decenio para la Acción de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible y es una iniciativa que aglutina, propicia e impulsa de una forma integrada, holística, transversal y en un marco de alianzas, iniciativas supranacionales clave, como la Agenda 2030, el Decenio de Acción para el Agua, los Acuerdos de las diferentes Cumbres por el Clima y las Agendas urbanas.

En el transcurso del encuentro, al que ha asistido una nutrida representación de las entidades aliadas, se ha acordado impulsar un plan de acción para el año 2021, ambicioso, realista y comprometido, en el que la alianza ha planteado actividades de diversa índole como jornadas y exposiciones para concienciar e inspirar con el ejemplo de las organizaciones StepbyWater a la ciudadanía, sobre la necesidad de sumar en los esfuerzos para proteger y salvaguardar el agua como un bien escaso y vital para la vida; así como para trasladar a las instituciones la necesidad de luchar contra el cambio climático y avanzar en la adaptación, en un marco de cooperación, diálogo, consenso y alianzas tal y como sugiere Naciones Unidas en su ODS 17.

En palabras de Félix Parra, director general/CEO de Aqualia, entidad que asume la presidencia de la asociación StepbyWater, “a estas alturas, y tras los muchos llamamientos de Naciones Unidas y entidades supranacionales de toda índole, casi nadie duda de la importancia de contribuir al logro de los ODS en general; y del ODS 6 en particular. Y por eso, ninguna de las entidades ni de los embajadores que integramos la alianza StepbyWater hemos dudado a la hora de dar un paso decisivo por y para el agua. Por y para la Sostenibilidad. Y hacerlo, además, haciendo uso del instrumento con el que nos ha dotado de legitimidad y valor Naciones Unidas en su Agenda 2030 o en Decenio para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible, 2018-2028, las alianzas.”

El plan de acción aprobado hoy por StepbyWater nace con la vocación de atender las llamadas de la ONU con el decenio para la acción y el marco de aceleración para avanzar más rápido en la consecución de los objetivos y metas del ODS 6, un objetivo transversal e indispensable para avanzar en ningún otro, desarrollando proyectos en colaboración con organizaciones como la aliada Cruz Roja.

“Tengo la convicción de que planes como el que hemos acordado impulsar incidirán a algo más que contribuir a acelerar los objetivos y metas que representan los ODS en general y el ODS 6 en particular. Tengo la certeza de que, además, con nuestro ejemplo y nuestras acciones, seremos capaces de incidir en la calidad de vida de las personas y de propiciar la transformación del modelo actual hacia un modelo de economía circular y una transición ecológica”, concluyó el presidente de la asociación StepbyWater.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top