Publicado el

El Dow Jones Sustainability Indices (DJSI) es el principal proveedor de indexes del mundo, y este año, a pesar del difícil contexto atravesado por la pandemia de coronavirus ha dado a conocer los cambios y reconstitución anual. El DJSI mide el desempeño de las empresas seleccionadas con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés). En total, se han incluido en esta edición 2020 a 307 empresas de todos los sectores, de un total de más de 7.300 compañías analizadas de países de todo el mundo. De ellas, 16 son españolas, entre las que se encuentran CaixaBank, BBVA, Bankia y Mapfre.

Creado en el año 1999, el DJSI es uno de los índices fundamentales para aquellos inversores que tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad en la composición y gestión de sus carteras de inversión. Este es un referente internacional en sostenibilidad realizado por la agencia de calificación SAM, que forma parte de S&P Global. Este año se ha registrado el nivel más alto de participación de empresas, un 18,9% más que en 2019. En cuanto a la metodología, los criterios de protección de la privacidad, la seguridad de la información y la ciberseguridad se actualizaron en la evaluación de 2020 para aumentar la claridad y transparencia.

Sólo 25 bancos en todo el mundo forman parte del ranking de un total de 253 evaluadas en su sector.De entre los candidatos se han seleccionado como los bancos más destacados en sostenibilidad, a BBVA, Bankia y CaixaBank, un real orgullo para el país. En primer lugar, BBVA ha obtenido la primera posición entre los bancos europeos en el DJSI. La entidad ha conseguido la máxima nota (100 puntos) en los apartados de inclusión financiera; reporting medioambiental; reporting social; ciudadanía corporativa y filantropía; salud y seguridad laboral; estrategia fiscal; y `policy influence´. Este año BBVA se ha superado con respecto a su puntuación del año anterior, aumentando 5 puntos.

Ricardo Laiseca, responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA señaló que “A comienzos de este año, BBVA incorporó la sostenibilidad entre sus prioridades estratégicas y ser el primer banco europeo en el índice de sostenibilidad del Dow Jones evidencia nuestro compromiso para afrontar los retos sociales y medioambientales que tenemos por delante”.

Por su parte, CaixaBank con un total de 84 puntos ha obtenido la máxima puntuación en las áreas de inclusión financiera e información social y medioambiental. El DJSI ha incluido a la entidad, por noveno año consecutivo, entre los mejores bancos cotizados del mundo en materia de sostenibilidad, de entre 254 candidatos, y la ha situado entre las 10 mejores entidades del mundo. Los analistas han destacado positivamente también otros aspectos como el compromiso de la entidad con el respeto a los derechos humanos, el desarrollo del capital humano, la gestión del riesgo, la estrategia fiscal y la identificación de los asuntos relevantes para sus grupos de interés.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido,es por esto que mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. La sostenibilidad es una de las líneas del Plan Estratégico 2019-2021 de la entidad que, además, cuenta con un Plan de Banca Socialmente Responsable. Su presidente, Jordi Gual, ha destacado la importancia de que, en el contexto actual de pandemia, la entidad se mantenga entre los ejemplos internacionales del sector financiero más destacados en gestión sostenible: “En CaixaBank, tenemos un enfoque de compromiso con todos los stakeholders desde nuestros orígenes, que no solo persigue aportar valor a nuestros accionistas sino que se preocupa también de un conjunto más amplio de grupos de interés, como son los empleados, los proveedores, los clientes y la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, Bankia ha logrado revalidar su puesto en la lista de compañías que cotizan en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) mundial. La entidad se sitúa en el índice dentro del grupo de los 25 bancos que mejor gestión integrada presentan en el mundo en criterios ASG. Bankia ha recibido una puntuación total de 80 puntos sobre 100, mejorando en dos puntos la puntuación del año pasado. Entre las calificaciones obtenidas, los analistas han valorado especialmente la relación con el cliente que este año ha obtenido la calificación máxima. Por su parte, la estrategia fiscal, la transparencia y la inclusión financiera han mantenido la más alta puntuación registrada ya el año pasado.

En esta edición 2020 han sido dos las áreas que han aumentado significativamente su puntuación. Por un lado, la dimensión ambiental ha mejorado con respecto a 2019 un total de cinco puntos destacando especialmente las mejoras implementadas en la eficiencia operativa. Por el otro, la dimensión social ha registrado una valoración positiva por parte de los analistas que han calificado con los 100 puntos aspectos como el reporte de las políticas sociales. José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia, ha señalado que “para Bankia, la inclusión de criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG), además de la integridad corporativa, son requisitos fundamentales para conservar la confianza de nuestros clientes, accionistas y de la sociedad”.

La aseguradora Mapfre, con un punto más que el año pasado, ha recibido nuevamente el reconocimiento de un índice, que monitoriza el desempeño financiero de las compañías orientadas a la sostenibilidad y responsabilidad social. En este sentido, la compañía que lleva 86 años trabajando con un fuerte compromiso con las personas y el planeta y contribuyendo al desarrollo del tejido social y empresarial de los países en los que está presente, más allá de la excelencia y la rentabilidad del negocio. El año pasado, el Grupo aprobó el Plan de Sostenibilidad 2019-2021 donde se desarrolla este compromiso de una manera articulada basada en tres dimensiones, ambiental, social y de gobernanza, y en una estrategia de negocio, centrada en políticas de inversión responsable y en una selección del riesgo basada en el Low Carbon Economy.

Además, Coca-Cola European Partners ha sido designada, por quinto año consecutivo, para formar parte de este Índice. Esto demuestra el continuo progreso que la compañía está llevando a cabo en temas de sostenibilidad en todo su negocio, así como la importancia de su estrategia de sostenibilidad, ‘Avanzamos’, en la cual trabaja activamente en cada elemento de su negocio: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.  

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies