La utilización o mejor dicho la re- utilización del plástico es un tema central a la hora de pensar políticas públicas tendientes de detener la emergencia climática. La Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han publicado su segundo informe anual de progreso del Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, con datos detallados sobre el progreso de las empresas y gobiernos signatarios. Los resultados muestran que, si bien se han logrado avances entre 2018 y 2019, se debe hacer mucho más y a mayor velocidad para lograr los objetivos del compromiso para 2025 y abordar la contaminación por plásticos.
Si bien es real que aún falta mucho por hacer, no todas son malas noticias. El informe muestra que ha habido un avance significativo en dos áreas clave: la incorporación de contenido reciclado en los envases de plástico y la eliminación gradual de los elementos problemáticos identificados con mayor frecuencia, como los envases de poliestireno y PVC, los pigmentos negros indetectables y las bolsas de plástico y sorbetes de un solo uso.
Por su parte, ha habido un progreso mucho más limitado con respecto al aumento de la reciclabilidad de los empaques plásticos y en la reducción total de la necesidad de envases de un solo uso. Asimismo, el cambio hacia envases reutilizables es limitado y los esfuerzos de eliminación siguen centrados en un conjunto relativamente pequeño de materiales y formatos.
Algunos de los hallazgos clave que muestra el informe son:
Ligia Noronha, directora de la División de Economía del PNUMA, expresó al respecto “Este informe muestra que hay gobiernos líderes tomando medidas, en particular para abordar algunos de los elementos problemáticos más comunes, y también cada vez más a través del despliegue de enfoques de políticas integrales, por ejemplo, combinando la responsabilidad ampliada del productor, los incentivos fiscales y las políticas de contratación pública”.
A partir de la publicación del informe la Fundación Ellen MacArthur y el PNUMA han realizado cuatro llamados a la acción que son vitales para erradicar la contaminación por plásticos:
A las empresas:
A los gobiernos: