Publicado el
El panorama sin dudas no es muy alentador, nos quedan tan solo diez años para alcanzar las 169 metas propuestas y todavía no hemos avanzado lo suficiente. Si bien hemos progresado en algunos campos, aún quedan áreas de mejora urgentes como el cambio climático o las desigualdades en y entre países. Sin embargo, alcanzar los ODS no es una utopía, en este sentido, Naciones Unidas propone tres claves para la acción: movilización, aumento de la ambición y Soluciones innovadoras.

Numerosas publicaciones muestran cómo, la pandemia generada por el coronavirus ha impactado negativamente en casi todos los ODS. Sin embargo, ya antes de que ésta estallara existía un amplio consenso en que la transformación no estaba siendo lo suficientemente rápida ni había tenido el suficiente impacto. De hecho, todas las estimaciones mostraban entonces que no se estaba avanzando al ritmo suficiente.

Es por ello que, en septiembre de 2019, durante la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas, el Secretario General Antonio Guterres hizo un llamamiento a gobiernos, empresas y sociedad civil para que intensificaran su acción sobre los Objetivos globales, declarando los próximos 10 años como la Década de Acción sobre los ODS. Una década para la que Naciones Unidas ha identificado tres ámbitos clave sobre los que trabajar con el objetivo de acelerar el avance de los ODS:

1. Movilización:

La ONU afirma que para lograr la Agenda 2030 es necesario que todas las personas del mundo conozcan y tomen conciencia de la importancia de su impacto en la misma. Los datos muestran que actualmente 3/4 ciudadanos (el 74%) a nivel mundial afirma haber oído hablar de los ODS, un dato que, a pesar de ser bastante positivo, no resulta suficiente si tenemos en cuenta lo ambicioso de las metas marcadas.
Resulta urgente que la Agenda 2030 traspase las fronteras de los departamentos de RSE de las empresas y la sostenibilidad pueda permear en toda la organización. De este modo, a través del sector empresarial se estará llegando a la sociedad general, y aumentando la conciencia colectiva sobre el desarrollo sostenible.

2. Aumento de la ambición:

La ONU señala que, si los Objetivos marcados son ambiciosos, también deben serlo las acciones puestas en marcha para conseguirlo. En este sentido, todos los actores han de apuntar más alto y elevar su nivel de ambición, a través de compromisos y medidas claras, concretas y medibles que impacten a gran escala en los 17 ODS.

3. Soluciones innovadoras:

Ya en el Objetivo 9 de la Agenda 2030 Naciones Unidas deja constancia de que la innovación es esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y es que ahora más que nunca, se requieren ideas y soluciones realmente innovadoras que sean capaces de cambiar las reglas del juego: acuerdos globales entre gobiernos y empresas, iniciativas sectoriales entre compañías, tecnologías que hagan posible lo imposible o inversiones sostenibles con un verdadero impacto sobre los ODS. Para ello, debemos tener en cuenta que la innovación lleva aparejado el trabajo en equipo puesto que los grandes avances nacen de la unión.

Aunque parezca imposible la realidad es que con esfuerzos conjuntos de todos los sectores de la sociedad y aumentando el compromiso, alcanzar los ODS que nos permitirán tener sociedades más justas y sostenibles, puede ser un horizonte posible.

En este artículo se habla de:
NoticiasMedio ambienteODSagenda 2030Covid19

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies