La sostenibilidad es una prioridad estratégica para BBVA desde hace muchos años. Es por esto, que ha lazado una nueva oferta formativa sobre temas de sostenibilidad destinada a los más de 125.000 empleados del Grupo en todo el mundo. De este modo, se convierte en el primer gran banco del mundo en formar en sostenibilidad con carácter obligatorio a todos sus empleados.
Todos los empleados de BBVA recibirán formación en sostenibilidad

El itinerario formativo es un paso más en la firme apuesta de la entidad por la sostenibilidad. En el último año, el banco ha situado la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible como una de sus prioridades estratégicas. BBVA ha conseguido movilizar en financiación sostenible 40.000 millones de euros (el 40% del objetivo hasta 2025), además de integrar los riesgos sociales y ambientales en su actividad e involucrar a todos los grupos de interés en esa tarea colectiva.

Se trata esta vez de una oferta formativa que estará disponible desde el 28 de septiembre, una fecha que coincide con el quinto aniversario del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el 75º aniversario de Naciones Unidas que se ha celebrado estos días. La formación será transversal e incluye contenidos específicos sobre los retos globales como la lucha contra el cambio climático y la inequidad, así como los impactos directos e indirectos derivados de los riesgos ambientales del negocio de BBVA. Este programa permitirá también a todos los empleados adquirir una visión estratégica de la relación entre el desarrollo sostenible y la industria financiera.

Carlos Casas, director global de Talento y Cultura de BBVA ha explicado,“La sostenibilidad es una de las seis prioridades estratégicas de BBVA. Entendemos la sostenibilidad como un elemento diferencial en nuestra propuesta de valor a los clientes, pues les tenemos que apoyar y acompañar en su transición hacia una economía sostenible, lo que implica cambios relevantes en sus hábitos y modelos de negocio. Con esta formación apostamos porque esté más integrada en el día a día de las personas que formamos parte de BBVA. Es un primer paso formativo en el que vamos a seguir profundizando”.

El itinerario se encuentra en la plataforma Campus BBVA. El modelo formativo de BBVA permite que cada profesional pueda acceder -de una manera abierta, flexible y descentralizada- a un catálogo de oportunidades formativas que incorpora recursos especializados de plataformas externas (MOOCs), videos, charlas virtuales, podcasts, bibliotecas de recursos o simuladores que se adaptan a las distintas formas que tienen de aprender.

El principal objetivo de este plan formativo es dotar a todos los empleados del Grupo de un contexto claro sobre los retos globales a los que se enfrenta la sociedad, un conocimiento profundo de las consecuencias que ya estamos sufriendo a causa del cambio climático y una aproximación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Asimismo, los empleados podrán conocer en detalle el plan estratégico del banco en materia ambiental, crecimiento inclusivo y la parte más social y de qué forma cada uno de ellos puede contribuir a la consecución de dichos objetivos.

En esta primera fase, los profesionales de BBVA pueden acceder a diferentes recursos formativos internos y externos. Estos materiales se irán ampliando en fases sucesivas para profundizar por roles, áreas y países en temas de sostenibilidad, adaptándolos a su entorno. Además, se contará con socios formativos de primer nivel que aporten conocimientos avanzados en la materia. El programa ha sido diseñado por el equipo de Negocio Responsable y la Oficina Global de Sostenibilidad del Grupo, coordinados por el equipo de Formación del área de Talento y Cultura.

El modelo formativo de BBVA sitúa al empleado como protagonista de su propio desarrollo y lo dota de autonomía para decidir su trayectoria de aprendizaje. De esta forma, el empleado ya no espera a ser invitado a una acción formativa, sino que tiene los medios para poder decidir su itinerario de aprendizaje y crecer profesionalmente.

El catálogo de recursos formativos de Campus BBVA se actualiza constantemente incorporando contenidos vinculados a las nuevas capacidades requeridas en la entidad. Así, en 2019, se registraron más de 62.000 participaciones en cursos de temáticas como ‘Agile’, ‘Behavioural Economics’, ‘Data’ o ‘Design Thinking’, mientras que la formación en valores y requerimientos legales continuó representando un aspecto formativo fundamental en el Grupo.

El canal online continúa siendo el canal prioritario de formación, que representa el 66% de toda la actividad formación. Las semanas de confinamiento han supuesto un refuerzo de la cultura de aprendizaje online existente en el Grupo con un incremento de la actividad de formación del 450% a través de este canal. En los primeros 48 días de confinamiento, la actividad formativa creció en 1.200.000 horas comparado con el mismo periodo anterior.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top