Una vez más, la campaña de ciencia ciudadana “1m2 por las playas y los mares” del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se desarrollará desde el 26 de septiembre hasta el cuatro de octubre en espacios naturales de todo el país para liberarlos de basuraleza y registrar datos sobre la tipología de residuos encontrados. Las personas voluntarias que participan en esta campaña, conocidas como Héroes LIBERA, se movilizarán en un total de 115 puntos costeros y fondos marinos.
El Proyecto LIBERA limpiará 115 puntos de la costa española

Cada año se abandonan en nuestros mares y playas millones de toneladas de residuos que dañan la naturaleza, además de los que proceden de entornos terrestres. Desde el sábado 26 de septiembre y hasta el domingo 4 de octubre, organizaciones, asociaciones y entidades de diverso tipo participarán del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, en esta nueva edición de ‘1m2 por las playas y los mares’. Se trata de una campaña de ciencia ciudadana con la que se recopilan datos de la tipología de la basuraleza encontrada, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos, con el objetivo de plantear estrategias más eficientes que acaben con este problema ambiental.

Este año la campaña se realizará en un total de 115 puntos costeros y fondos marinos. En todas las actuaciones se seguirán las medidas de seguridad sanitarias y las recomendaciones de cada comunidad autónoma. Los Héroes LIBERA saldrán por cuarto año consecutivo a las playas y costas para luchar contra la basuraleza. Además de los residuos habituales que se encuentran abandonados en los espacios naturales como envoltorios, plásticos pequeños, toallitas y colillas, la situación sanitaria actual ha provocado la generación de nuevos tipos de basuraleza por el uso de guantes y mascarillas.

Para conocer la tipología de los residuos, los participantes recopilan datos a través de la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los más de 250.000 objetos ya caracterizados que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Más de 1.800 participantes llevarán a cabo acciones de limpieza de residuos abandonados en entornos marinos y recogerán datos en 115 puntos costeros y fondos marinos del país, tales como la playa del Cavaió (Barcelona), la cala Salitrona (Cartagena), la playa de Bens (la Coruña), el puerto de los Abrigos (Santa  Cruz de Tenerife), la playa de Caño la Culata (Huelva), la playa de Valdearenas (Cantabria), la playa Ciudad de Perlora (Asturias), la playa del Pinar (Castellón), entre otros.

Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife, afirma sobre el proyecto “Es emocionante volver a salir a los entornos naturales a recoger basuraleza y obtener datos para seguir avanzando en la solución del problema. Pese a que las restricciones de grupos se verán reflejadas en la cantidad de basuraleza que podamos retirar, la parte más importante de esta iniciativa de ciencia ciudadana es que  la toma de datos científica no se va a ver alterada, lo cual es una gran noticia para el proyecto y nuestros entornos marinos”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top