El grupo, conocido como los `bancos de Katowice´ integrado por BBVA, BNP Paribas, ING, Société Générale y Standard Chartered, han presentado una metodología conjunta para alinear sus carteras de crédito con los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático. El concepto de alinear las finanzas con dicho acuerdo ha surgido recientemente como el nuevo paradigma para la operacionalización y el aumento de la acción climática dentro de la comunidad financiera.
BBVA apuesta por financiar una sociedad con menos emisiones de carbono

Desde 2018, además de realizar esfuerzos individuales, el grupo de Bancos de Katowice, integrado por BBVA, BNP Paribas, ING, Société Générale y Standard Chartered, ha trabajado colectivamente con la 2° Iniciativa de Inversión, que ha desarrollado un enfoque para medir la alineación de las carteras de préstamos con los escenarios climáticos. Este enfoque adopta la forma de una metodología y una herramienta de código abierto que puede ser aplicada por cualquier banco interesado. Cerca de veinte bancos "importantes" han participado en este piloto y la ambición es ampliar aún más esta coalición. Este documento ofrece una visión general de la aplicación de la metodología PACTA (Paris Alignment Capital Transition Assessment, en inglés) y de las opciones que los bancos de Katowice consideran más útiles.

Los ‘bancos de Katowice’ priorizan a los sectores económicos responsables del impacto climático de cara a reducir las emisiones de carbono, directa o indirectamente. Esto incluye los sectores intensivos en carbono, como los combustibles fósiles.  En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) celebrada en Katowice (Polonia), este grupo se comprometió públicamente a desarrollar una metodología abierta que les permitiera alinear sus actividades progresivamente con los objetivos del Acuerdo de París. Este compromiso se conoce como el Compromiso de Katowice.

El acuerdo sentó las bases a partir de las cuales se ha desarrollado el Compromiso Colectivo de Acción por el Clima. Un compromiso que se formalizó paralelamente a la firma de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas en septiembre de 2019 (de los que este 22 de septiembre se cumple su primer aniversario), como primer ejemplo de cómo materializar dichos principios mediante acciones concretas.

Estas entidades trabajarán conjuntamente para afinar las metodologías, desarrollar nuevos indicadores y avanzar en la consecución de datos y escenarios climáticos más accesibles y de mayor calidad, con la convicción de que, juntos, pueden contribuir a generar un impacto más positivo en la lucha contra el calentamiento global y garantizar mejor el desarrollo sostenible.

Metodología PACTA: medición de la alineación de las carteras financieras con los escenarios climáticos

El informe pretende servir de guía y animar a otras entidades a publicar resultados comparables. Los ‘bancos de Katowice’ confían en que la puesta en común de sus aprendizajes y conclusiones impulse a adoptar la metodología PACTA y a contribuir a su desarrollo. Se trata de una evaluación de carteras basada en una herramienta de código abierto desarrollada por el think tank 2DII. Instituciones académicas, expertos del sector y ONGs también han participado en el diseño de esta herramienta que nace con espíritu de colaboración y está disponible para todas las entidades financieras que deseen avanzar en la descarbonización de sus carteras crediticias.

Ricardo Laiseca, responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA expresó al respecto, “Es un hito que cinco grandes bancos globales nos hayamos puesto a trabajar de forma colaborativa para publicar este informe y estemos igualmente avanzando conjuntamente en la selección de métricas que ayuden a cumplir con los objetivos de París”.

Desarrollado por 2° Investing Initiative con el respaldo de los Principios de la ONU para la Inversión Responsable, PACTA permite a los usuarios medir la alineación de las carteras financieras con los escenarios climáticos, así como analizar empresas específicas. Se trata de una herramienta de análisis de escenarios climáticos gratuita y de código abierto para el sector de préstamos corporativos. Desarrollado con la aportación de los principales bancos, universidades y ONG mundiales, PACTA para Bancos permite a los usuarios medir la alineación de sus carteras de préstamos corporativos con los escenarios climáticos en los principales sectores y tecnologías relevantes para el clima.

Hasta ahora, PACTA ha sido utilizado por más de 1.500 instituciones financieras en todo el mundo, así como por supervisores y bancos centrales para evaluar sus entidades reguladas. En promedio, más de 600 carteras se prueban cada mes utilizando el PACTA.

A partir de una vasta base de datos financieros relacionados con el clima, la herramienta PACTA agrega datos globales de futuro a nivel de activos (como los planes de producción de una planta de fabricación en los próximos cinco años), hasta el nivel de la empresa matriz. La herramienta produce entonces un informe de salida personalizado y confidencial, que permite a los inversores evaluar la alineación general de sus carteras con diversos escenarios climáticos y con el Acuerdo de París.

PACTA para bancos permite a los usuarios obtener una visión granular de la alineación de sus libros de préstamos corporativos por sector y tecnologías relacionadas, tanto a nivel de cliente corporativo como de cartera. Los bancos pueden utilizar esta información para ayudar a orientar sus préstamos en función de los escenarios climáticos; para informar sus decisiones sobre la fijación de objetivos climáticos; y para obtener una visión de su compromiso con los clientes sobre sus respectivas acciones climáticas.

Además de permitir a los usuarios medir la alineación de sus carteras, la metodología PACTA también ayuda a los inversores a aplicar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD), así como a cumplir con las regulaciones relacionadas.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top