Publicado el
El programa de Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨ cumple su IV aniversario en medio de una crisis sanitaria que ha puesto de manifiesto la pertinencia de la educación digital. Este año, la iniciativa lleva educación digital de calidad a 11,5 millones de niños y niñas vulnerables de 38 países.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización en la educación. Si bien es real que el contacto cara a cara es irremplazable, las herramientas tecnológicas resultan imprescindibles actualmente para pensar la educación en todos sus niveles. Un total de 11,5 millones de niños y niñas y más de 450.000 docentes de 38 países de Latinoamérica, El Caribe, África y Asia se han beneficiado en los últimos cuatro años del programa de educación digital ProFuturo, puesto en marcha en 2016 por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨ para reducir la brecha educativa en el mundo usando la tecnología y experiencias digitales innovadoras para llevar educación de calidad a los lugares más vulnerables del planeta. El cierre de escuelas en todo el mundo por la crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto de manifiesto la pertinencia de estas herramientas.

De acuerdo a la Unesco, el cierre de escuelas ha afectado al 67% de la población mundial en edad escolar, dejando a 1.200 millones de estudiantes sin clases en 143 países del mundo y afectando a 9 millones de docentes. Esto ha agravado las ya existentes brechas educativa y digital, que afectan especialmente a las poblaciones más vulnerables, haciendo que el trabajo de ProFuturo cobre más sentido que nunca.

Para lograr un mayor alcance, ProFuturo también ha puesto a disposición de gobiernos e instituciones internacionales sus contenidos y se ha sumado a la coalición mundial que ha puesto en marcha la Unesco para combatir el impacto que está teniendo la crisis sanitaria del Covid-19 en el sector educativo en entornos vulnerables.

Desde que nació en 2016 con un primer piloto en Angola, ProFuturo ha ido creciendo y hoy se implementa en 10.000 escuelas de 38 países. Sólo en el año 2019, ProFuturo contribuyó a mejorar la educación de un total de 4,3 millones de niños y niñas, lo que supone un 17% más que en 2018. El incremento más notable en el número de beneficiados ha sido en África, con un aumento de un 44% en 2019 como resultado, entre otros factores, de la expansión a nuevos países como Sudáfrica y Ruanda y del crecimiento del proyecto en Angola, Zimbabue, Tanzania, Senegal, Etiopía y Guinea Ecuatorial. Además, en 2020, ProFuturo ha empezado a implementar su programa de educación digital en Sierra Leona y Esuatini.

Este año, ProFuturo ha centrado sus esfuerzos en aliviar el impacto de la pandemia en la educación. Entre otras medidas, ha abierto sus recursos digitales de manera gratuita a docentes, estudiantes y familias de todo el mundo para que puedan seguir formándose y aprendiendo desde casa. En total, la plataforma de aprendizaje de ProFuturo ofrece en esta modalidad 160 cursos de formación docente en 4 idiomas y 1.800 horas de contenidos para estudiantes de lengua, matemáticas, ciencia, tecnología y habilidades para la vida. Hasta la fecha, 60.000 niños y niñas han usado los contenidos en abierto y 320.000 docentes se benefician de los cursos de formación, lo que supone un 274% más que antes de la crisis sanitaria.

Con el importante objetivo de que nadie se quede atrás en esta pandemia, ProFuturo ha adaptado sus contenidos y formatos para llegar a los desconectados. En las zonas más remotas donde no hay conectividad a Internet y los docentes y estudiantes no tienen dispositivos tecnológicos, se están grabando algunas lecciones para que puedan emitirse a través de la radio y la televisión, y entregando físicamente materiales impresos. En España, para que las familias con menos recursos puedan seguir conectadas, ProFuturo ha donado 10.000 tablets a las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, y a 32 organizaciones sociales.

En el último año, ProFuturo también ha crecido en otras latitudes, desembarcando en una nueva región: el Caribe, donde ya implementa su programa en Bahamas, Barbados, Belice, Guyana y Santa Lucía de la mano de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Asimismo, en el curso 2019-2020 ha impulsado el trabajo que de forma pionera realiza en zonas de conflicto para garantizar el acceso a la educación digital de calidad de niñas y niños que se han tenido que desplazar forzosamente y que se encuentran en situación de refugio. En este sentido, en 2019 ProFuturo llevó la escuela digital al campo de refugiados de Dzaleka, ubicado a 30 kilómetros de la capital de Malawi, y en febrero de este año empezó a trabajar con refugiados iraquíes en una escuela de Amman, Jordania, junto a la Asociación Mensajeros por la Paz.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies