Con el objetivo de impulsar el diseño universal, cincuenta entidades forman parte del nuevo portal de creado por la Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad. El mismo, está abierto a personas e instituciones que puedan mejorar con sus prácticas la accesibilidad de los espacios, bienes y servicios.
Diversas entidades se suman a la plataforma ‘Accessibilitas’ de Fundación ONCE

El proyecto consiste en una plataforma digital creada con el fin de mejorar el diseño universal de espacios, bienes y servicios y dirigida, por tanto, a personas e instituciones interesadas en hacer realidad este fin. Desde su lanzamiento el pasado mes de abril ya son muchas las entidades que se han sumado al proyecto, entre ellas universidades como las de Zaragoza, Sevilla y Jaén; así como distintas administraciones públicas como los ayuntamientos de Oviedo, A Coruña, y Ávila y comunidades autónomas como Extremadura y el País Vasco, entre otros

La plataforma está dirigida especialmente a todas las personas cuyas prácticas profesionales puedan influir en la accesibilidad de los espacios. "En esencia, tiene cabida en ella cualquier persona e institución interesada en contribuir al diseño universal", aseguran Real Patronato y Fundación ONCE.

Cuenta con secciones tales como 'Actualidad', 'Cursos y jornadas', 'Productos de apoyo', 'Guías, manuales y estudios' o 'Casos de éxito', donde se muestran ejemplos de accesibilidad bien entendida y correctamente aplicada para que puedan servir de inspiración a organizaciones y personas que dan sus primeros pasos en esta materia. Permite también descargar diseños de productos de apoyo en 3D.

Además, el portal dispone de un área privada dirigida en una primera fase a administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro que operen en España. En ella se puede acceder a la normativa técnica de UNE en materia de accesibilidad y a foros especializados atendidos por expertos, así como difundir eventos relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

La plataforma pretende fomentar la generación y difusión del conocimiento en materia de accesibilidad universal y contribuir así a la creación de una sociedad más solidaria, tal y como indica Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general también de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España. En este sentido, Celada expresó, “Una sociedad más solidaria es aquella que invierte en accesibilidad, solo así evitaremos la exclusión de los más vulnerables en el acceso a bienes y servicios. ‘Accessibilitas’ supone un espacio de consulta obligada para todos los profesionales que quieran ser diferentes y auténticos, desarrollando productos con un valor añadido tan necesario como reconocido: la accesibilidad”.

En la misma línea, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, señala que 'Accessibilitas' pretende ser una herramienta de apoyo para todas las personas e instituciones interesadas en aportar con sus acciones un granito de arena al diseño universal y mejorar así la plena inclusión de la ciudadanía con discapacidad.

Pincha aquí para conocer el portal.

Síguenos

Top