Mientras en muchos países las personas padecen hambre y desnutrición, un tercio de la comida producida en el mundo se desperdicia ocasionando graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales. Combatir el desperdicio es uno de los grandes desafíos actuales y aquí las empresas tienen mucho que aportar. Por este motivo, Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, ha lanzado la iniciativa ‘Marcas Waste Warrior’ de la cual Danone forma parte. Se trata de una comunidad de marcas comprometidas que ofrecen la fuerza de sus negocios para combatir el desperdicio de comida y sus consecuencias a la vez que se genera un impacto positivo para el planeta.
El objetivo de la comunidad de ‘Marcas Waste Warrior’ es ayudar a abordar la problemática del desperdicio de alimentos desde diferentes ámbitos contando con el apoyo de la industria para crear conciencia en la sociedad e iniciar acciones para evitarlo. Todo ello bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluyen metas como la de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el 2030 (ODS 12.3) o la de cooperar y construir alianzas entre agentes para lograr un desarrollo sostenible (ODS 17).
El punto de partida de esta iniciativa ha sido la firma de la declaración ‘Por un planeta sin desperdicio d e alimentos’ que ya han firmado 11 grandes empresas de la industria como Danone, Unilever, Carrefour, OXFAM Intermón, Heura, Alcampo, Accor, Puratos, Sodexo, Masymas y Unibail-Rodamco-Westfield. Este documento consiste en una declaración de intenciones a través de la cual las diferentes marcas se comprometen a trabajar, de la mano de Too Good To Go, en la puesta en marcha de acciones e iniciativas para evitar el desperdicio de alimentos así como en la co-creación de campañas y acciones para concienciar y sensibilizar a la sociedad en torno a esta problemática
Esta declaración de intenciones se materializa en 4 compromisos fundamentales:
En los próximos meses, se irán materializando distintas iniciativas dentro de las propias empresas comprometidas, tanto para empleados como para los clientes y consumidores de las mismas. También se irá avanzando en la co-creación de campañas, todo ello para fomentar la reducción del desperdicio de alimentos y favorecer un desarrollo más sostenible.
Toda la información sobre este proyecto está disponible en www.marcaswastewarrior.es donde se pueden ver todas las marcas firmantes de la declaración y las acciones que están llevando a cabo.