Las inversiones fueron realizadas en microcréditos a emprendedores en situación de vulnerabilidad. Los tres ejes estratégicos de la Fundación son : Transformación digital, compromiso con el medioambiente y empoderamiento de la mujer. Con las Finanzas Productivas, el modelo de desarrollo sostenible de la FMBBVA, se logra una reducción del segmento de pobreza de un 10% en el primer año, y de más del 40% a partir del cuarto año.
Las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA desembolsaron 1.600 millones de dólares en Latinoamérica en 2019

La inclusión financiera y las microfinanzas juegan un papel clave en la reducción de la pobreza y en el avance económico y social. La Agenda 2030 de Naciones Unidas reconoce este papel de manera transversal en varias de las metas de los 17 ODS. La actividad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) es muy fuerte en el continente latinoamericano. Allí, actúa  en cinco países y durante el pasado 2019 ha impactado de manera directa en 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un desembolso anual de sus seis entidades de más de USD 1.600 millones en microcréditos a emprendedores de bajos ingresos en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá, según se desprende de su último Informe de Desempeño Social. De este modo, la Fundación afianza su posición como líder mundial en financiación al desarrollo, solo tras la Fundación Bill & Melinda Gates.

El reto en la región latinoamericana es inmenso, ya que 186 millones de personas viven en condiciones de pobreza, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y 203 millones están excluidas del sistema financiero formal (Banco Mundial). El sector financiero desempeña un papel clave en el desarrollo, especialmente cuando apoya a personas con talento y espíritu emprendedor a conseguir acceso a la financiación, ya que les ayuda a alcanzar estabilidad, fomenta el crecimiento y logra una distribución más equitativa de los recursos y capacidades.

Con esta actividad, según datos del Informe de Desempeño Social, la FMBBVA ha conseguido reducir la pobreza en un 10% en el primer año en el que se presta ayuda a los emprendedores en situación de vulnerabilidad, y hasta un 41,3% en el plazo de 4 años.

La entidad española, fundada en 2007 por BBVA, ha sido reconocida como líder internacional en financiación al desarrollo, solo tras la Fundación Bill & Melinda Gates, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El 84,1% de los emprendedores de crédito a los que atiende la FMBBVA, casi un millón de personas, se encuentra en situación de vulnerabilidad, y un 15,2% en extrema pobreza. A través de sus entidades, se ofrece una gama completa de productos y servicios financieros, además de capacitación, a más de 2,2 millones de emprendedores en total.

ODS 5 

Según el Foro Económico Mundial, a pesar de los importantes avances logrados en las últimas décadas, la realidad es que a día de hoy ningún país ha alcanzado la igualdad de género y, al ritmo actual, tardaremos casi 100 años en cerrar la brecha global de género y más de 250 en eliminar las brechas económicas de género. Esto supone unas pérdidas de

160 billones de dólares en riqueza en todo el mundo, según estimaciones del Banco Mundial.

Conscientes de esta realidad, la FMBBVA apuesta por el desarrollo de las siguientes generaciones y la mejora de la situación financiera y económica de la mujer es clave para conseguirlo. Por eso, impulsa una línea estratégica de empoderamiento de la mujer como parte esencial de su ADN. En 2019, el 59,6% de sus clientes nuevos fueron mujeres de las que un 88,2% se encontraban en situación de vulnerabilidad y de estas, un 44,5% en pobreza.

También destaca el dato de mujeres atendidas en el entorno rural, un 34,9% por ciento del total, fundamental porque es en ese entorno donde las desigualdades de género se manifiestan con mayor intensidad.

ODS 6, 11, 12, 13

Durante 2019, la Fundación Microfinanzas BBVA ha prestado especial atención a los nuevos retos que plantea el cambio climático global y su particular incidencia sobre los grupos de población más desfavorecidos a los que se dirige su actividad. Según el Banco Mundial, para 2050 en América Latina los riesgos del cambio climático desplazarán a 17 millones de personas en vulnerabilidad.

Mediante un amplio elenco de medidas, la FMBBVA ha profundizado en el desarrollo de su línea estratégica de sostenibilidad medioambiental frente a las consecuencias adversas del cambio climático, desafío que representa un vector fundamental de su modelo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Agenda 2030, y con los Principios de Banca Responsable aprobados por Naciones Unidas, a los que la FMBBVA se adhirió durante su creación.

En este periodo, la FMBBVA ha impulsado una línea de ecoeficiencia que se concreta en acciones internas para racionalizar el uso y consumo de los recursos aplicados tales como el agua y las diferentes fuentes de energía. Incluye, asimismo, el cálculo y la gestión de la huella de carbono y la mejora de todos sus procesos apoyándose para ello en la tecnología, con el objetivo de reducir su impacto medioambiental, y siguiendo los estándares GHG Protocol (Protocolo de gases de efecto invernadero - Greenhouse Gas Protocol).

También se han llevado a cabo acciones dirigidas a concienciar, sensibilizar y formar a los empleados sobre cómo preservar el medio ambiente desde el ámbito laboral, entre otras iniciativas ecoeficientes, como el Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS) puesto en marcha en Bancamía (entidad de la FMBBVA en Colombia) o el acuerdo suscrito en Perú entre Financiera Confianza (FMBBVA), Aldeas Infantiles SOS y KimberlyClark para donar el papel de desecho y colaborar con la alimentación de niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS.

Por otro lado, la FMBBVA ofrece herramientas de financiación verde e inclusiva a aquellos emprendedores que contribuyan al equilibrio medioambiental. Para ello les facilita el acceso a tecnologías eficientes que impulsan un menor consumo de recursos, mayores ahorros en su negocio y un incremento de la competitividad.

Con un 40% de sus clientes de crédito en el entorno rural, y mediante una oferta diversificada de productos de ahorro, crédito y seguros más verdes, las entidades de la FMBBVA contribuyen, además, a transformar los hábitos y actitudes de las personas, las empresas y las comunidades a las que se dirige su actividad. Al tiempo que ayuda a la materialización de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.

Entre estas iniciativas, destacan las implementadas en Bancamía (Colombia): MEbA (Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas), Seguro Climático, Programa Incluye Rural; el impulso del programa Gota a Gota las Mejoras se Notan, en Financiera Confianza (Perú); y nuevas iniciativas desarrolladas en Banco Adopem (República Dominicana) como Eco vivienda.

Digitalización e innovación tecnológica

La digitalización es una de las seis líneas estratégicas de la FMBBVA, junto a gobierno corporativo, capital humano, empoderamiento de la mujer, medición de impacto y sostenibilidad medioambiental. Se distingue de las otras cinco en que por sí misma no es un fin, sino un medio para ayudar a alcanzar los objetivos de los pilares estratégicos.

La FMBBVA ha comprobado en sus más de 12 años de actividad que, para llegar a más personas vulnerables en Latinoamérica, proporcionándoles una propuesta de valor y una experiencia que contribuyan a su progreso, es fundamental mantenerse en una trayectoria de innovación continua, que a la larga genera más valor a los clientes.

Al aplicar la metodología de las Finanzas Productivas, los canales digitales se revelan como una pieza esencial en un modelo híbrido presencial/digital. Las apps móviles corporativas de las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA se han convertido en elementos indispensables en la relación con los clientes, así como la implementación de un core bancario de microfinanzas y la digitalización de los documentos soporte de las operaciones de clientes.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top