El pasado mes de junio, el gobierno español anunció la creación de una Carta que garantizaría la protección de los derechos de la ciudadanía en entornos digitales, teniendo en cuanta el impacto de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, entre otros aspectos centrales. La misma está siendo confeccionada por un grupo de expertos compuesto por destacados juristas, representantes de usuarios e internautas, catedráticos de derechos digitales y consultores tecnológicos y de ciberseguridad.
España tendrá su Carta de Derechos Digitales

La ciberseguridad es un tema de preocupación de gran actualidad en todo el mundo. El avance de la tecnología en nuestra vida cotidiana se produce con una velocidad sin precedentes. Es por esto, que el Gobierno de nuestro país ha puesto en marcha el proceso para la elaboración de una nueva Carta de Derechos Digitales para España con la constitución de un grupo de expertos que actuará como asesor. El proceso de confección de dicho documento se hará en conjunto con un procedimiento participativo para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones. La redacción final de la Carta por parte del Gobierno incorporará las contribuciones que lleguen desde ambos ámbitos tanto de los profesionales como de la sociedad civil interesada en participar.

Si bien en nuestro país contamos con legislación en materia de ciberseguridad, es importante poder profundizarla y mejorarla. Actualmente, el Título X de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, dedicado a garantizar los derechos digitales de la ciudadanía, proclama derechos tan importantes como los relacionados con la protección de datos, el ámbito laboral, la protección de los menores o con los medios de comunicación y las redes sociales. Con el objetivo de completar y desarrollar este marco normativo, el Gobierno ha lanzado el proceso de elaboración de esta Carta, únicamente dedicada a los derechos digitales, para incluir algunos todavía no recogidos en el citado Título X. Este es el caso de los relacionados con la protección de colectivos vulnerables, las nuevas relaciones laborales o el impacto de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

El proceso de confección colaborativo de esta Carta de Derechos Digitales, la convertirá en la primera a nivel nacional producto de un procedimiento de esas características. El proceso que concluirá con la elaboración de la Carta de Derechos Digitales por parte del Gobierno, al cual va a contar con dos mecanismos de participación. El primero es el trabajo del grupo de expertos ya puesto en marcha, y el segundo se desarrollará en paralelo y consistirá en una consulta abierta, en la que podrá participar el conjunto de la ciudadanía, y cuyo resultado servirá igualmente como contribución para los trabajos de este grupo.

El objetivo último es que la Carta sea una acción coral del Gobierno sustentada en las aportaciones del conjunto de la sociedad civil. Un ejercicio de ciudadanía participativa que sin dudas tendrá resultados muy fructíferos.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top