Imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida para jóvenes de CaixaBank, ha consolidado una nueva estrategia de sostenibilidad denominada ImaginPlanet, con el objetivo de promover un modelo de actuación ambiental referente en el entorno digital, con el mínimo impacto y abierto a canalizar apoyos para iniciativas sociales y empresariales de terceros que beneficien al medio ambiente y a la sociedad.
CaixaBank pone en marcha una nueva estrategia de sostenibilidad con la iniciativa ImaginPlanet

Concretamente, imagin se centrará en apoyar cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en la Agenda 2030: ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11); producción y consumo responsables (objetivo 12); acción por el clima (objetivo 13); vida submarina (objetivo 14), y vida de ecosistemas terrestres (objetivo 15).

Desde el punto de vista de los usuarios, esta estrategia de sostenibilidad se plasma, principalmente, en el lanzamiento de imaginPlanet, un área temática de contenidos y servicios que desde hoy pasa a estar integrada dentro de la aplicación móvil imagin (dirigida a los usuarios mayores de 18 años). A través de imaginPlanet se agruparán informaciones y contenidos de interés sobre sostenibilidad, y también se informará de proyectos de apoyo a causas sociales y medioambientales, bien propios, bien impulsados por personas u organizaciones a quienes imagin pueda prestar su apoyo.

Además del lanzamiento de imaginPlanet, la plataforma aplicará criterios de sostenibilidad a toda su estrategia comercial y sus pautas de actuación. Por ejemplo, los incentivos para nuevos clientes sustituirán el tradicional obsequio por acciones sostenibles, como reforestaciones o donaciones a causas solidarias. Asimismo, imagin desarrollará toda una línea de productos, servicios, acuerdos e iniciativas basadas en la sostenibilidad para generar un impacto positivo en el planeta y en el conjunto de la sociedad. 

Acciones de lanzamiento

Entre las primeras acciones que se desarrollarán en imaginPlanet, cabe destacar el proyecto de reforestación de un monte situado en el término municipal de Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria), que sufrió un incendio en el año 2016. Para liderar la iniciativa y difundirla entre la comunidad de imaginers, la plataforma digital se unirá con el fotógrafo, viajero e influencer digital Daniel Illescas, quien a partir del próximo 25 de julio, recorrerá el norte de España en bicicleta hasta llegar al monte cántabro, en el que imagin plantará un árbol por cada kilómetro recorrido por el popular influencer.

Por otra parte, imagin colaborará con el navegante Didac Costa, el único español en participar en dos ediciones consecutivas de la Vendeé Globe 2020, la regata de vuelta al mundo en solitario, sin escalas ni asistencia, a bordo del barco insignia de la IOC-UNESCO, “One Planet One Ocean”. Durante su preparación y travesía, Didac compartirá, de primera mano a través de imaginPlanet la realidad medioambiental de los océanos y la importancia de conservarlos.

En materia de alimentación, imagin inicia también un proyecto de colaboración con Too Good To Go, movimiento Europeo que lucha contra el desperdicio alimentario y que a través de una app conecta a establecimientos que tienen excedente de comida con usuarios que compran esa comida a precio reducido para que no se desperdicie. Mediante este acuerdo se crearán contenidos digitales de concienciación en torno al desperdicio de alimentos. Además, está previsto poner en marcha acciones en formato reto que animen a la comunidad de imaginers a salvar alimentos y evitar desperdiciarlos.

 imagin, un modelo sostenible

El plan de sostenibilidad de imagin también implica que todo el modelo de negocio y organización esté comprometido con criterios de coherencia, compromiso social y medioambiental, transparencia e innovación. En este sentido, además de impulsar la conciencia por la sostenibilidad entre sus usuarios, imagin promoverá internamente la adopción de hábitos sostenibles en sus espacios físicos y promoverá la implicación de sus empleados en causas sociales y medioambientales a través de programas en colaboración con organizaciones de referencia. 

El compromiso con la sostenibilidad de imagin también se percibe en las propias oficinas de la empresa, en las que se ha instaurado una cultura paperless y non-plastic. Además, entre los empleados se promueve la movilidad eco-friendly, con un parking para bicis y patinetes eléctricos, y se pondrán en marcha programas de colaboración de la plantilla con organizaciones comprometidas con la sostenibilidad.

Gracias al diseño de este modelo de sostenibilidad, imagin está ultimando la concesión del sello B Corp, el certificado internacional que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio económico con el propósito social. Las empresas certificadas por B Corps incorporan un requerimiento legal para tener en cuenta en la toma de decisiones a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente, lo que está acelerando un cambio cultural global que busca redefinir el éxito empresarial y construir una economía más inclusiva y sostenible.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top