Coca-Cola European Partners (CCEP), el mayor embotellador de Coca-Cola independiente del mundo, ha dado un importante paso adelante en su transición hacia el uso de un 100% de rPET (plástico reciclado) en sus envases PET a través de la financiación de CuRe Technology, una startup de reciclaje que busca proveer de nuevos usos a los residuos de poliéster plástico difíciles de reciclar.
 Coca-Cola European Partners apuesta por la economía circular

La financiación de Coca-Cola European Partners, a través de su fondo de inversión CCEP Ventures, permitirá a CuRe Technology acelerar su tecnología de ‘rejuvenecimiento del poliéster’ desde las pruebas piloto hasta el lanzamiento comercial. Una vez esta tecnología sea comercializada, Coca-Cola European Partners recibirá la mayor parte del PET reciclado generado en una nueva planta con licencia de CuRe.

Una vez entre en operación, CuRe Technology tiene el potencial para apoyar el objetivo de Coca-Cola en Europa Occidental de eliminar el PET virgen de origen fósil de sus envases durante la próxima década. Esto contribuirá a eliminar el uso de más de 200.000 toneladas de PET virgen al año del porfolio de envases de Coca-Cola European Partners y apoyar la transición hacia la economía circular de los envases de PET.

CuRe Technology, una startup creada y liderada por un consorcio de líderes mundiales en innovación del reciclaje y expertos dirigidos por Morssinkhof Group y Cumapol/DuFor Group, con los socios estratégicos DSM-Niaga y la Universidad NHL Stenden de Ciencia Aplicada, aplicará inicialmente su proceso de reciclaje por despolimerización parcial de principio a fin para transformar PET de uso alimentario opaco y difícil de reciclar en PET reciclado de alta calidad (rPET) que puede ser usado de nuevo como envase de uso alimentario en un proceso continuo desarrollado en la misma fábrica.  

 Hacia una Economía Circular

La financiación de CuRe por parte de CCEP Ventures se suma a las inversiones estratégicas ya existentes de The Coca-Cola Company en la búsqueda y el apoyo para escalar las tecnologías de reciclaje de despolimerización completa con el objetivo de hacer realidad la economía circular para el PET.    

Las tecnologías de reciclaje por despolimerización complementan a los procesos mecánicos de reciclaje de polímeros ya existentes. Tienen el potencial de reciclar el PET de más baja calidad, que no puede ser reciclado actualmente a través de medios de reciclaje mecánicos, por lo que, en estos momentos, es degradado, incinerado o enviado a vertedero. Estas tecnologías de despolimerización podrían contribuir a un aumento significativo del suministro de rPET además de acelerar la transición hacia una economía circular de las botellas de PET mediante la reducción de su contenido de PET virgen de origen fósil.

Joe Franses, Vicepresidente de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners, afirmó:  “CuRe es una startup tecnológica con potencial de transformación desarrollada por un consorcio con experiencia, lo que supone una inversión óptima para CCEP Ventures. Nuestra inversión en CuRe muestra nuestro compromiso para apoyar las innovaciones que tienen el potencial de impulsar el crecimiento de nuestro negocio y nuestros objetivos en cuanto a envases sostenibles. También nos ofrece el potencial de acceder a un volumen vital de rPET que nos ayudará a acelerar el camino hacia la consecución de nuestro objetivo de un 100% de rPET en nuestras botellas”.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad conjunta, Avanzamos, Coca-Cola European Partners y The Coca-Cola Company en Europa Occidental se han comprometido para 2025 en recoger una lata o botella por cada una que venden y asegurarse de que todos sus envases son 100% reciclables y, para 2022 en Iberia, asegurarse de que al menos el 50% del material de sus envases PET sea de material reciclado, acelerando su objetivo de no usar PET virgen de origen fósil en el futuro, sustituyéndolo por un 100% de contenido reciclado o renovable.

Finalmente, Josse Kunst, Chief Commercial Officer de CuRe Technology señaló: “El poliéster es uno de los plásticos más reversibles del mundo y no debería convertirse en residuo. En la fase piloto del proceso de CuRe, recibíamos apoyo de la Unión Europea y de tres provincias de Países Bajos. Ahora nuestra ambición de crear una solución energéticamente eficiente para la transformación de poliéster de producto a producto se acelerará gracias a esta financiación. El apoyo de CCEP Ventures nos permitirá empezar con PET de uso alimentario opaco y difícil de reciclar, así como dar el primer paso hacia el objetivo final de reciclar todo el poliéster una y otra vez”.  

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top