Desde inicios de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, la banca ha demostrado un compromiso sostenido y contundente con la sociedad. Es por esta indispensable labor social que CaixaBank ha recibido el premio “Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020”. Estos premios reconocen a los bancos líderes en el mundo que han demostrado su compromiso para formar parte de la solución global frente a la pandemia, con medidas y ayudas destinadas a impulsar la recuperación económica y social.
CaixaBank recibe el premio “Euromoney” por su compromiso social ante la pandemia

CaixaBank ha sido una de las entidades europeas más comprometidas con la dura situación que estamos viviendo. Desde el inicio de la crisis, la banca ha adelantado el pago de prestaciones y pensiones a más de 3,2 millones de clientes, ha tramitado más de 350.000 moratorias de crédito, y ha incrementado su cartera de crédito un 5,8% en los primeros cinco meses del año, un crecimiento que no se registraba desde el periodo enero-diciembre 2008.

La entidad financiera, a través de su campaña #ContigoMásQueNunca, ha puesto en marcha medidas focalizadas en los clientes particulares y en la sociedad para reactivar la economía, entre las que destacan:

  • La entidad ha puesto a disposición de los clientes la mayor red de cajeros en España, con más de 9.000 terminales, y ha mantenido abierta en más de un 90% su red de más de 4.000 oficinas. Asimismo, el banco se ha mantenido operativo en el 97% de los más de 2.000 municipios en los que está presente.
  • CaixaBank ha reforzado el servicio de banca online CaixaBankNow, disponible tanto vía web como a través de la aplicación móvil, que permite realizar la práctica totalidad de la operativa bancaria sin tener que desplazarse a una oficina física. 
  • La entidad ha registrado un incremento de su cartera de crédito de un 5,8% en los primeros cinco meses del año, y ha emitido un bono social COVID-19 de 1.000 millones de euros para financiar a pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España.
  • CaixaBank ha adelantado a 3,2 millones de clientes el abono de las pensiones y las prestaciones de desempleo y ha establecido un plan de atención prioritaria en oficinas para personas mayores.
  • La entidad ha ampliado la duración de las moratorias legales en el pago de hipotecas, préstamos y créditos personales, y las ha extendido más allá de los colectivos vulnerables establecidos en la moratoria legal. Desde el inicio de la crisis, CaixaBank ha tramitado más de 350.000 solicitudes de moratoria hipotecaria y de consumo.
  • Durante el estado de alarma, CaixaBank ha condonado el alquiler de las viviendas propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter.
  • VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas han contribuido con más de 8,5 millones de euros en la constitución de un fondo solidario que asegura al personal sanitario (700.000 personas) de forma gratuita.
  • La entidad ha impulsado, junto con la Fundación “la Caixa”, la campaña solidaria “Ningún hogar sin alimentos” para responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la actual crisis sanitaria y social, con una recaudación que ha alcanzado los 3,3 millones de euros.

Todo ello ha sido posible gracias al liderazgo de CaixaBank en banca minorista en España, donde es el banco principal para uno de cada cuatro clientes. La cuota de penetración de particulares de la entidad en el país se sitúa en el 27,8%, con unas sólidas cuotas de mercado en los principales productos y servicios. Asimismo, CaixaBank es líder en banca digital con 7 millones de clientes digitales, gracias a su firme compromiso con la transformación digital y a su apuesta por las nuevas tecnologías para ofrecer el mejor servicio al cliente en cualquier lugar y a través de cualquier canal.

CaixaBank, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha recibido el premio “Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020” por la revista británica Euromoney, consolidándose como un banco líder en el continente por su compromiso con las personas y la sociedad en respuesta a la crisis de la COVID-19.

Los premios Excellence in Leadership, de nueva creación, reconocen a los bancos líderes en el mundo que han demostrado su compromiso para formar parte de la solución global frente a la pandemia, con medidas y ayudas destinadas a impulsar la recuperación económica y social.

Jordi Gual, presidente de la entidad, ha destacado la importancia que ha tenido el sector bancario como parte de la solución a la crisis sanitaria y económica global: “En momentos como los actuales, el sector financiero juega un papel fundamental para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia. En este escenario, nuestro modelo de banca socialmente responsable cobra su verdadero sentido y por ello ha puesto en marcha numerosas medidas destinadas a diferentes colectivos con el objetivo de seguir siendo una pieza clave para que la recuperación se produzca de la manera más rápida posible”. El presidente de CaixaBank ha recordado además que “la entidad, a través de su programa de Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, ha intensificado sus acciones de apoyo a colectivos vulnerables, con sus acciones de voluntariado y las ayudas a los Bancos de Alimentos y a comedores sociales, entre muchas otras iniciativas”.

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha valorado este galardón como un reconocimiento a los esfuerzos de toda la entidad para seguir acompañando en todo momento a sus clientes, accionistas y la sociedad en general. “Este premio supone un respaldo a nuestros 35.000 empleados, por su compromiso de estar al lado de la sociedad y ofrecer un servicio esencial y ejemplar en una situación de crisis tan grave como la provocada por la Covid-19”, ha destacado. “Nuestra capacidad de reacción nos ha permitido garantizar la financiación a empresas y particulares y apoyar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad cuando más lo necesitaban, gracias a que contábamos con unos holgados niveles de solvencia, un ratio de morosidad en mínimos y una posición de liquidez de más de 100.000 millones”. “En los peores momentos de la pandemia, -- ha concluido Gortázar-- CaixaBank ha mantenido el 90% de su red de oficinas abiertas, la mayor red de cajeros automáticos del país operativa y los productos y servicios más innovadores a través de nuestra banca on line y móvil”. 

Reconocimientos internacionales a CaixaBank

Estos premios dan continuidad a un año intenso de reconocimientos para CaixaBank. En 2020, Global Finance ha premiado a la entidad como “Mejor Banco en España” por sexto año consecutivo y “Mejor Banco en Europa Occidental” por segunda vez consecutiva. Además, a finales de 2019, las revistas The Banker y PWM (Grupo Financial Times) eligieron a CaixaBank como “Mejor Entidad de Banca Privada en España 2019”.

En el ámbito de la innovación y la digitalización, CaixaBank ha sido elegida “Mejor entidad de banca privada en Europa por su cultura y visión digital 2020”, por la revista PWM, y la revista estadounidense Global Finance ha destacado en sus The Innovators Awards 2020 tres proyectos de la entidad por el uso de la biometría en los servicios bancarios, por su nueva plataforma de on-boarding digital y por la continua mejora del chatbot de su aplicación CaixaBankNow.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top