El cambio climático desertiza nuestro planeta ¡no podemos esperar más! revirtamos el proceso para frenar nuevas pandemias como el Covid19. Ayúdanos a transformar eriales en bosques comestibles colaborativos. Plantaremos más de 2000 plantas entre frutales, arbustos y olivos que absorberán 400tn de CO2 anuales. Reduce tu huella de CO2 y colabora con la producción ecológica y el consumo responsable.
Cómete el bosque y compensa tu huella de carbono

El cambio climático está desertizando nuestro planeta, estamos acabando con sus bosques y favoreciendo la aparición de plagas y enfermedades como la actual pandemia de covid-19. La asociación Ecoterranea pone en marcha el proyecto  “Cómete el bosque”  con el objetivo de transformar un erial en un bosque comestible donde plantaremos árboles y arbustos frutales, plantas aromáticas, trepadoras, herbáceas... Un ecosistema plantado por el hombre imitando la estructura y funcionamiento de un bosque natural , un espacio creador de biodiversidad, fertilidad, belleza y armonía donde las personas puedan ser parte del sistema, venir a pasear, jugar, aprender y disfrutar en sintonía con la naturaleza, al tiempo que recoger los frutos que el bosque nos aporta en cada temporada. 

Nuestros objetivos al plantar un bosque comestible son:

*Aportar un modelo para frenar el cambio climático, la desertización y reducir la contaminación del aire, agua subterránea, suelos…

*Crear un espacio demostrativo donde se produzcan alimentos sostenibles, libres de pesticidas y en armonía con la naturaleza.

*Reducir la huella ecológica que producimos en la vida diaria mediante la captura de carbono en árboles y suelos.

*Favorecer la producción y consumo local de alimentos (alimentos km 0).

*Crear entornos agroambientales sanos y bellos, que ayuden al bienestar y cuidado de las personas, donde además podrás recoger directamente su cosecha y disfrutar de otras actividades con amigos o familiares.

Fases del proyecto

Queremos con vuestra ayuda transformar un erial en un "bosque comestible". La finca de 1,7 hectareas está situada en Ugena (Toledo), en la comarca de La Sagra, a unos 30 km de la puerta del Sol. Se trata de una parcela que ha sido destinada al cultivo convencional de cereal de secano durante muchos años. Esto ha hecho que el suelo, indicador de la salud del ecosistema, se presente degradado, pobre, sin vida,... al igual que el medio que le rodea.

Afortunadamente la finca que se destina a la plantación del bosque comestible, linda con un joven bosque repoblado de encinas, pinos y retamas, con una extensión de 3 hectáreas lo cual ayudará en el proceso de regeneración del ecosistema. Por otro lado linda con una finca de 1 hectárea gestionada por la Asociación con grandes pinos, higueras, olivos y otras especies que crean zonas muy confortables de sombra y también dispone de baños y zonas preparadas para acoger a las personas, tanto para la preparación y plantación del bosque comestible, como para la realización de otras actividades en grupo o familia. Así conseguiremos una masa de bosque con unas 5,7 hectareas arboladas una vez que el proyecto esté terminado, lo cual agilizará y favorecerá el establecimiento del "ecosistema bosque comestible."

La finca destinada a la plantación del bosque comestible, está vallada y tiene una acometida de agua de un pozo, para apoyar el establecimiento de la plantación durante los primeros años, aunque luego se podrá prescindir del riego al tratarse de especies adaptadas a la zona y debido al diseño inicial de cultivo y las técnicas de plantación que facilitarán la recogida de agua de lluvia usando linea clave, swales, estanques para la acumulación de agua en épocas lluviosas. 

Como parte de este proyecto queremos salvar la vida de 40 olivos centenarios de una finca cercana, los cuales van a ser arrancados para extraer un mineral de uso industrial que se encuentra bajo ellos. Queremos trasladarlos hasta nuestro bosque comestible ya que consideramos que se merecen seguir vivos y aportándonos su sabiduría, energía, oxigeno y fertilidad durante otras cuantos siglos. 

¿Para qué te pedimos ayuda?

Necesitamos tú ayuda para la compra de más de 2.000 árboles y arbustos, gracias a tú aportación podremos crear un bosque de alimentos con frutales autóctonos, arbustos y herbáceas, caminos para pasear y zonas de pasto. También integraremos en el ecosistema animales domésticos (ovejas, cabras, caballos, gallinas, patos…) indispensables en el manejo autosostenible y regenerativo del sistema agroambiental. Todo ello pensado para aumentar la biodiversidad del ecosistema favoreciendo el establecimiento de insectos auxiliares, aves, anfibios, reptiles, mamíferos. Y para crear un ecosistema funcional y equilibrado libre de tóxicos e insumos externos.

Queremos agradecer tu colaboración

Para ello hemos diseñado un sistema de recompensas para agradecer tu aportación al proyecto, esperando que sean muy valiosas para ti. Las recompensas en especie (miel, aceite y almendras) se enviarán a tu domicilio al finalizar la campaña. Sólo hacemos envíos a España y dentro de la península (no podemos hacer envíos a las islas ni a Ceuta y Melilla)   Para las experiencias vivenciales se establecerán varias fechas una vez terminada la campaña de crowdfunding, para que podáis elegir que fecha os viene mejor.

El proyecto se pondrá en marcha en el formato “todo vale” cualquier cantidad recaudada será útil para poner en marcha el proyecto, todo lo recaudado será íntegramente destinado a plantar árboles y arbustos.

De cada 100 euros que aportes, podrás desgravarte 80 euros, (más información en este enlace https://crowdfunding.fundaciontriodos.es/desgravacion-fiscal-donaciones)

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top