Publicado el
El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, un día que hace años podría haber desaparecido del calendario. Solo es necesario que los políticos se hubieran tomado en serio el tema y legislado en la dirección correcta para su total eliminación. Sin embargo, este desinterés y complacencia con la industria del plástico nos ha puesto frente a un gravísimo problema de contaminación mundial.

Hoy es el día internacional libre de bolsas de plástico, aunque debería serlo todos los días. Si evitaramos este uso innecesario podríamos contribuir en gran medida a reducir la contaminación. 

Debemos saber que una bolsa de plástico de un solo uso tarda décadas (en el mejor de los casos) en degradarse. Y lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar. A cambio su uso medio es de unos 12 minutos. Algo realmente inasumible desde el punto de vista de la sostenibilidad.

En España se usan una media de 144 bolsas por habitante al año (un total de 6.624 millones al año) y, en la Unión Europea, el consumo anual asciende a 100 mil millones de bolsas además de otros cientos de millones de envases de plástico que se tiran a diario (para hacernos idea de la magnitud del problema). Los estudios científicos son contundentes y preocupantes; hay tantos microplásticos derivados de los plásticos de un solo uso en el planeta que ya no solo se propagan por ríos y mares sino por la atmósfe

A esta situación viene a sumarse la pandemia de la COVID-19, la cual ha sido aprovechada por la industria del plástico, envasadores y supermercados para hacernos creer que es más seguro comprar productos en envases de usar y tirar. Y así, ha aumentado de nuevo el consumo de plástico. Sin embargo, esto ha sido desmontado por más de 100 personas expertas que a petición de Greenpeace han firmado una declaración explicando que los envases reutilizables (incluídas las bolsas) son incluso más seguras que las de un solo uso.

Y recuerda que las bolsas de papel, las biodegradables, compostables, etc… no son la solución, pues siguen siendo objetos de usar y tirar. La única solución es su total eliminación y el uso de bolsas reutilizables.

Por eso, y hasta que los políticos y sus leyes no se lo tomen realmente en serio; tendremos que seguir celebrando el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Mientras todas podemos seguir haciendo nuestras compras con alternativas reutilizables mucho más sostenibles. Entre todas las personas podemos acabar con este Día Internacional.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies