La iniciativa “Empoderamiento de la Mujer” de la Fundación Microfinanzas BBVA, ha sido galardonada en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 5: Igualdad de género mediante la creación de un programa de microfinanzas en favor del empoderamiento económico dirigido a mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad.
La Fundación Microfinanzas BBVA ha sido galardonada en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS

A pesar de que las mujeres son verdaderas catalizadoras del progreso de un país, éstas se encuentran en situación de discriminación frente a los hombres en ciertos territorios a la hora de acceder a determinados recursos, como los financieros. De hecho, según los datos de la Fundación Microfinanzas BBVA, sus créditos y activos son un 30% menores que los de los hombres. Sin embargo, su capacidad de salir de los niveles más bajos de la pobreza es mayor, así como el crecimiento y la prosperidad de sus negocios. En concreto, desde 2015, 8 de cada 10 usuarios que superan la pobreza gracias a la Fundación son mujeres.

En palabras de Laura Fernández Lord, responsable de Empoderamiento de la Mujer en la Fundación Microfinanzas BBVA, “sabemos que las mujeres que emprenden son más vulnerables y casi la mitad son cabezas de hogar. Sus negocios son más pequeños y están concentrados en actividades económicas poco productivas. Cuando apostamos por ellas, sus negocios crecen, salen de la pobreza y, además, impactan en el bienestar familiar. Por eso, son el motor del progreso intergeneracional. Si queremos alcanzar la Agenda 2030, tenemos que apoyarlas para lograr que el desarrollo sea sostenible e inclusivo.”

Desde la Fundación consideran esencial apoyar su emprendimiento profesional, teniendo como objetivo último atender las necesidades de independencia económica, de autoconfianza y de pertenencia de estas mujeres. Para ello, el proyecto incluye la creación de productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades, una oferta educativa en materia financiera, capacitación técnica y acceso a redes y mercados. Asimismo, el programa aboga por la eliminación de las barreras legales que impiden la igualdad de derechos, su acceso a la propiedad y al control de la tierra, a través de la oferta de servicios financieros que no necesitan garantías de propiedad, eliminando los “permisos” del cónyuge para poder ser sujeto de crédito.

Según Fernández, “utilizamos datos de medición de impacto para identificar y poner en marcha una oferta de valor para más de 1.200.000 emprendedoras que atendemos en América Latina. Esto nos ha permitido crear asistencias de salud para ellas y para sus familias, seguros oncológicos asequibles, créditos para mujeres en el ámbito rural sin solicitar la titularidad de la tierra, créditos de mejora de vivienda, créditos educativos, formación en habilidades digitales y acceso a redes para que se conecten entre ellas. Creamos alianzas con otras organizaciones que nos ayuden a impactar en más mujeres emprendedoras de escasos recursos.”

En cuanto a sus resultados, a través de esta iniciativa, la Fundación Microfinanzas BBVA ha atendido a más de 1,2 millones de emprendedoras en América Latina, de las cuales el 84% se encuentra en situación de vulnerabilidad y un tercio está bajo el umbral de pobreza. En reconocimiento a esta labor, el proyecto a recibido varios premios, entre los que se encuentra el premio Ciudadano Corporativo 2018 de OEA-Trust for the Americas y el premio a Mejor Producto Mujer 2019 de Aequales.

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top