La Convocatoria #PorMadrid2020 presentó a los primeros proyectos solidarios aprobados para paliar la situación post Covid-19. Una iniciativa de Cámara de Comercio de Madrid, Fundación Montemadrid y la Universidad Alfonso X el Sabio que benefició a trece ONG de la Comunidad de Madrid para poner en marcha sus proyectos solidarios que ayudarán a paliar la situación post Covid-19 de muchos colectivos vulnerables.
#PorMadrid2020: la solidaridad post Covid-19

Se presentaron los primeros 13 proyectos solidarios que formarán parte de #PorMadrid2020 y a los que se les asignará el fondo inicial recaudado de 300.000€., para paliar los efectos post Covid-19 en los colectivos más vulnerables de la Comunidad de Madrid.

Al acto han asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y el director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao. Las tres entidades han estado acompañadas de Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid y representantes de las 13 ONG que desarrollarán los proyectos sociales aprobados.

Durante la primera parte, Ángel Asensio ha señalado la difícil situación que viven las empresas actualmente y cómo su participación puede ser una oportunidad para aportar valor y responsabilidad. “Las empresas tenemos un compromiso social: generar empresa y generar empleo”. También ha destacado que “como empresarios este proyecto debe formar parte de nuestra RSC”. Ángel Asensio ha mencionado que las empresas que participen obtendrán además importantes desgravaciones. Ha finalizado afirmando que “cada vez más vamos a un mundo que se caracteriza por ser sostenible e inclusivo”.

Acto seguido José Guirao ha explicado la importancia de la unión de los tres sectores: educación, empresa y el tercer sector, destacando la labor de iniciativas como #PorMadrid2020.  “La alianza entre la empresa, la universidad y fundaciones como la nuestra es un hallazgo”. Ha agradecido su participación a las asociaciones, “vosotros sois nuestros efectivos en el terreno, con un profundo conocimiento del medio y que, además, sois capaces de sacar el mejor rendimiento a los recursos. Algo fundamental en esta situación”. Por ello, es necesario mantener este tipo de alianzas de cara a un futuro.” Jesús Núñez Velázquez ha anunciado que han sido 110 los proyectos presentados hasta la fecha, por un valor de 2.778 millones de euros en las categorías de seguridad alimentaria, gastos sanitarios e higiene (71 proyectos); acceso universal a la educación (15 proyectos); apoyo al empleo (12 proyectos); y para la lucha contra el aislamiento y la soledad (12 proyectos). Se trata de proyectos de primera necesidad gestionados por entidades sin ánimo de lucro. “Estas iniciativas contribuirán a ofrecer los recursos necesarios a los colectivos más vulnerables de la Comunidad de Madrid. Su labor es absolutamente imprescindible en estos días para afrontar los efectos devastadores de la crisis del Coronavirus”. Además, ha señalado que “contamos con los mejores aliados para que esta iniciativa cumpla con éxito sus objetivos, por eso es una gran satisfacción para nosotros poder contar con todas y cada una de las ONG aquí presentes”. Estos primeros proyectos aprobados generarán 2.480 beneficiarios directos y 4.224 beneficiarios indirectos.

Una representación de las ONG asistentes ha expuesto sus proyectos y las realidades sociales que se han encontrado durante esta crisis sanitaria. Cruz roja se ha centrado en el área de inclusión social y con su proyecto pretende atender a una de las zonas más empobrecidas por esta crisis sanitaria como es la “Cañada Real Galiana”. Quieren mantener la cobertura de necesidades básicas con las familias y atender así a más de 200 núcleos familiares, así como apoyar a los niños en esta brecha digital. ICEAS, se ha enfocado con su proyecto a la educación en el Puente de Vallecas. Quieren dirigirse a todos los menores con problemas para acceder a una educación digna y que viven en situación de vulnerabilidad, quedándose fuera del mundo digital.

La Asociación Creando Huellas ha apostado por el apoyo y la formación de habilidades para el empleo. Trabajan con población en exclusión en la zona de Vallecas y han apostado por un programa para incentivar y desarrollar el empleo de forma autónoma. Por último, la Fundación Alicia y Guillermo ha explicado que su proyecto luchará contra la soledad de las personas mayores. La edad no es determinante para acceder a las tecnologías y quieren desarrollar una App que lleve la tecnología de manera sencilla a las personas mayores para que estén conectados con el exterior.

Cabe destacar  que la convocatoria permanecerá abierta y que todas aquellas entidades sin ánimo de lucro podrán seguir presentando sus proyectos a través del siguiente enlace, donde se irán seleccionando aquellos proyectos que puedan ser financiados para ayudar a los colectivos más vulnerables. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top