Publicado el
La investigación profundiza acerca de la reducción de la intensidad de carbono de las estrategias de créditos multifactoriales. El estudio sostiene que la reducción de la intensidad de carbono de las estrategias de este tipo sólo conlleva una reducción limitada de los resultados.

La investigación realizada por Robeco sobre la integración de la sostenibilidad en las estrategias de inversión cuantitativa muestra que esas estrategias son positivas para la integración de objetivos secundarios, como la reducción de la intensidad del carbono, junto con el objetivo principal de obtener atractivos rendimientos ajustados al riesgo. Esto se debe al gran universo de inversiones que la estrategia puede examinar para encontrar las oportunidades más atractivas.

El estudio demuestra que si una empresa con altas emisiones de carbono emite un bono con atractivas puntuaciones de factor, el algoritmo de construcción de la cartera suele ser capaz de encontrar un bono con similares puntuaciones de factor, pero con menor intensidad de carbono. Esto inclina eficientemente la cartera hacia bonos de empresas más sostenibles, sin tener que renunciar a una gran exposición a los factores.

En este sentido, han evaluado el impacto en el rendimiento de la imposición de una limitación a la intensidad de carbono de crédito multifactorial mundial y de las estrategias mundiales de alto rendimiento multifactorial, durante un período de prueba retrospectiva de 1994 a 2019. La restricción especifica que el promedio ponderado de la intensidad de carbono de la cartera debe ser inferior al del punto de referencia. El impacto en el rendimiento del período de prueba retrospectiva se limita a unos pocos puntos básicos por año. También han investigado objetivos de reducción de carbono más ambiciosos, por ejemplo, una intensidad de carbono un 10% menor que la del punto de referencia, o un 20%, 30%, etc., y han probado que éstos están asociados con reducciones modestas en el rendimiento superior esperado de las estrategias.

Cabe preguntarse por qué la reducción de la intensidad del carbono de las estrategias multifactoriales sólo conlleva una reducción limitada del rendimiento superior, a pesar de que la imposición de limitaciones en una estrategia factorial suele dar lugar a una menor exposición a los factores. Los expertos de Robeco consideran que hay tres razones para ello:

  1. La distribución de la intensidad de carbono está bien orientada, de modo que evitar sólo algunas de las empresas más intensivas en carbono da lugar a una reducción relativamente grande de la intensidad media ponderada de carbono de la cartera.
  2. Para los períodos grandes, las carteras ya tienen una intensidad de carbono más baja que su punto de referencia, por lo que no es necesario hacer ajustes en esos períodos.
  3. En los períodos en que la intensidad de carbono de las carteras es superior a su punto de referencia, el gran universo de inversión permite a menudo que el algoritmo de construcción de carteras sustituya los bonos de las empresas con altas emisiones de carbono por bonos que tienen puntuaciones de factores similares, pero una menor intensidad de carbono. Esto inclina eficazmente la cartera hacia los bonos de empresas más sostenibles, sin tener que renunciar a una gran exposición a los factores.

Finalmente, Robeco considera que el enfoque descrito ayuda a reducir los riesgos de transición en la cartera, al mismo tiempo que proporciona atractivos ajustados al riesgo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies