Europa alza la voz frente a las presiones que buscan socavar los acuerdos climáticos y ambientales. El European Green Deal, el Acuerdo de París y la Agenda 2030 estarían en peligro si la Comisión Europea cede ante el argumentario de ciertos actores.
Por un futuro sostenible para Europa

En el contexto actual de crisis sanitaria del COVID-19, diferentes grupos de interés que representan parcialmente la postura de la industria del transporte, la agroalimentaria, la del plástico, la de los electrodomésticos, o aquella relacionada con la producción o utilización de químicos tóxicos, están aprovechando la situación para socavar importantes protecciones climáticas y ambientales, con el objetivo de frenar las políticas y normativas impulsadas desde la Comisión Europea. Aceptar estas presiones supondría un enorme retroceso para Europa y las naciones que la forman, al no estar alineadas, entre otros, con los objetivos europeos de descarbonización y de la economía circular. La fortaleza económica, social y ambiental planificada para el próximo decenio debe reforzarse y convertirse en un objetivo transversal común, esencial para no perder competitividad frente a otras potencias mundiales en alza como, por ejemplo, China, que van a seguir apostando por la innovación y el fortalecimiento de su industria.

Desde la sociedad civil se apuesta por reforzar el compromiso climático, por ello se ha formado una alianza con el objetivo de apoyar la regeneración verde de la economía y que ésta sea socialmente justa. Construida en torno al European Green Deal, la alianza está formada por más de 180 responsables de toma de decisiones, directores generales, líderes políticos, entidades sociales y ONGs -entre ellas el EEB, Oficina Europea de Medioambiente, una red de más de 150 organizaciones medioambientales en la que ECODES participa como representante nacional.

Siguiendo esta línea, desde el sector del transporte, la Plataforma de Electromovilidad comprometida con la creación de un sistema de transporte multimodal, sostenible y de cero emisiones en Europa, ha remitido una carta a la Presidenta de la Comisión y a diferentes vicepresidentes, entre ellos el Vicepresidente ejecutivo del European Green New Deal. Esta Plataforma -compuesta por diferentes actores, desde fabricantes y proveedores a asociaciones de usuarios, ciudades y sociedad civil- solicita que se “garantice que las medidas de recuperación a largo plazo se centren en la neutralidad de carbono en el sector del transporte”. Además, señalan que “la electromovilidad con cero emisiones en el tubo de escape contribuye a enfrentar el desafío de salud ambiental más importante en la UE al mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas”.

Las cifras actuales no son esperanzadoras. En España, el transporte supone el 27% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), del que más de la mitad se debe al transporte terrestre, mientras que, a nivel europeo, éste es el responsable de más del 30% de las mismas, de las cuales el 72% proviene del transporte por carretera. Son datos alarmantes que obligan a actuar y a reforzar la posición conjunta de los países europeos frente a intereses corporativos que buscan aprovechar la crisis del coronavirus para justificar una reducción de las regulaciones de emisiones de CO2e, incluso, una suspensión de las multas.

Desde ECODES trabajan diariamente en esta dirección desde hace más de 7 años junto con Transport & Environment, haciendo seguimiento e impulsando políticas y medidas que cumplan con los acuerdos alcanzados de mitigación y adaptación y los objetivos propuestos para 2030 y 2050. Por ello, consideran que no se debe ceder sino potenciar una recuperación económica y social, verde y justa, socialmente responsable, competitiva e innovadora, que mantenga a Europa como líder frente a la emergencia climática. No solo es un momento de reconstrucción sino también de transformación. Por responsabilidad, compromiso y convicción ECODES seguirá actuando en esta dirección, apoyando y tejiendo alianzas con todos aquellos que, bien de forma particular o desde cualquier organización o institución, alienten a los poderes políticos europeos y nacionales a tomar decisiones que garanticen un futuro sostenible, limpio y justo.

Síguenos

Top