Publicado el
Con el foco en la salud de las personas,Pacto Mundial ha publicado su informe sobre liderazgo empresarial. Esta publicación de UN Global Compact destaca oportunidades y necesidades de que el sector privado potencie el vínculo entre la naturaleza y la economía para lograr un planeta sano con personas sanas. Este, afirma que la salud es una responsabilidad de todos los sectores empresariales, no solo del sanitario.

La Red Española del Pacto Mundial ha traducido al castellano el “Informe sobre liderazgo empresarial para lograr un planeta sano con personas sanas”. La publicación es un trabajo de UN Global Compact en colaboración con otros miembros de su plataforma internacional “La salud, un asunto de todos”, en concreto, la Universidad de Duke, Impact ROI y Forum for the Future. 

El documento, publicado a finales del 2019, nace con la finalidad de mostrar la absoluta vinculación entre el clima, la salud y la economía, todo ello en la lógica de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según Lise Kingo, directora ejecutiva de UN Global Compact, es importante conocer y gestionar la “relación entre el cambio climático, la degradación de nuestros sistemas naturales y la salud humana”. De este modo, a lo largo de sus páginas se pone en valor cómo la actividad humana afecta al clima y a la naturaleza, lo que a su vez influye en la salud y el bienestar humano y, por consiguiente, a la productividad y al desarrollo socioeconómico. 

Otro de los objetivos de la publicación es promover que la salud se perciba como una responsabilidad empresarial en sentido amplio, y no se ciña al sector de la asistencia sanitaria. Para eso, es necesario que las empresas conozcan sus impactos directos e indirectos en materia de salud en la sociedad, así como medidas políticas y fiscales para incentivar el cambio. Según Kingo, “queremos alentar a las empresas a emprender acciones transformadoras del planeta, pero también hay un sentido comercial positivo. Las empresas que consideran la salud y el bienestar de las personas como un resultado clave de sus políticas y prácticas climáticas y ambientales obtienen mejores resultados y oportunidades que sus homólogas”. 

Asimismo, el informe subraya que disponer de estrategias que integran la salud de las personas y del planeta, no solo brinda oportunidades empresariales, sino que también es imprescindible para proteger los derechos humanos, garantizando que nadie quede excluido. 

El ODS 3 en el actual contexto sanitario y económico. 

La emergencia sanitaria derivada del Covid-19 que atravesamos actualmente no puede hacer olvidar el sentido holístico que tiene la salud y el importante papel que juega el sector privado en ésta. Se trata de reconocer los daños que las empresas pueden causar a las personas y al planeta y, a su vez, poner en marcha las medidas necesarias para reducirlos. En este sentido, es capital la búsqueda e implementación de modelos de negocio innovadores para que las generaciones futuras puedan vivir en un mundo mejor. Una labor que ya está llevando a cabo de manera efectiva gran parte del entramado empresarial de nuestro país pues, el ODS 3 de la salud y el bienestar es el más trabajado por las compañías adheridas a la Red Española del Pacto Mundial en el último año.

En esta línea y con el objetivo de incentivar esta tarea, a largo del informe se sugieren diferentes principios sobre los que orientar este enfoque empresarial. Entre otros, destacan la capacidad de unir a sus profesionales en torno a un propósito social significativo y relevante, priorizar las acciones que tienen múltiples beneficios colaterales para la salud del planeta y de las personas o, medir las ventajas para la salud y el bienestar social y económico derivadas de sus inversiones en el clima y el medioambiente.

Por otro lado, un binomio fundamental que queda recogido en la publicación es el de la salud y el cambio climático. Limitar el aumento del calentamiento a 1,5º podría proteger a entre 10 y 40 millones de personas de la desnutrición, en comparación con un aumento de dos grados. 

Además, se añaden nueve estrategias para impulsar un cambio en los sistemas existentes, puesto que se apela a que el sector privado mantenga un enfoque sistémico que favorezca que las intervenciones para el cambio pueden diseñarse de modo que aumenten los beneficios tanto para la salud humana como para la salud del planeta. 

Argumentos económicos en favor de la adopción de un enfoque integrado

Pruebas cada vez más concluyentes demuestran que las empresas que adoptan un enfoque integrado en relación con el clima y el medioambiente superan a sus competidores en una serie de indicadores clave de rendimiento. En este punto, el informe revela, por ejemplo, que dichas empresas tienen el potencial de aumentar el precio de sus acciones hasta en un 6%; incrementar las ventas hasta en un 20%, mejorar la productividad de sus profesionales hasta en un 13% o reducir la rotación de personal hasta en un 50%. 

Con la intención de facilitar a los líderes empresariales la adopción de este enfoque integrado, el informe destaca cuatro puntos principales sobre los que actuar, dadas sus implicaciones para el planeta, la salud y la acción empresarial: 

  • Intencionalidad: para integrar las iniciativas en materia de salud y medioambiente en la estrategia de la empresa
  • Ambición: la acción integrada proporciona múltiples beneficios colaterales, superiores a los de las prácticas independientes.
  • Consistencia: todas las funciones de la organización han de estar alineadas con el logro del ODS 3.
  • Colaboración: las iniciativas más exitosas incluyen alianzas con empresas, gobiernos y sociedad civil.
  • Responsabilidad: los resultaos han de ser responsables y transparentes, al tiempo que minimizan el riego e involucran a todos los grupos de interés.

 

Descarga la publicación aquí: https://www.pactomundial.org/?smd_process_download=1&download_id=16477

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies