El Instituto de Auditores Internos de España ha analizado la gestión de la crisis desencadenada por el COVID-19. El resultado de esta consulta ayuda a conocer un poco mejor lo que está siendo el día a día del auditor interno y las preocupaciones de las organizaciones.
Covid 19: Sólo el 66% de los departamentos continúa haciendo auditoría interna

“Auditoría Interna tiene la misión de mejorar y proteger el valor de las organizaciones proporcionando aseguramiento objetivo, asesoría y conocimiento basado en riesgos”, tal y como se recoge en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna.

En estos momentos de medidas excepcionales en la lucha contra el COVID-19, el Director de Auditoría Interna debe ponerse a disposición del Consejo y la Dirección, para aportar a la organización todas las capacidades y conocimiento de Auditoría Interna y, según se decida, realizar procesos de aseguramiento o consultoría sobre:

- Los procesos para garantizar la seguridad y la salud de todos los empleados, clientes, proveedores y cualquier otro tipo de interés de la organización.

- El funcionamiento de los “Planes de Gestión de Crisis y Continuidad del Negocio” para anticipar eventos de riesgos operacionales (rotura de stocks, caídas de servidores, problemas en logística...) sobre aquellos procesos logísticos que van a estar expuestos a un alto nivel de estrés durante las próximas semanas. Asimismo, habrá que comunicarlos a la Dirección para la implementación de las medidas oportunas.

Dado que el “Plan de Auditoría” (Norma 2010 e Interpretación) no se podrá llevar a cabo con normalidad, puede ser un buen momento para realizar alguna de estas actuaciones:

- Una autoevaluación liderada por el Director de Auditoría Interna, con la participación de todo el equipo de Auditores Internos (directrices sobre cómo llevarla a cabo en la Norma 1311

- Evaluaciones Internas

- y la Guía de implementación 1311).

- Formación online, interna o externa, tanto de Auditoría Interna como de Gestión de Riesgos concretos, metodología y acreditaciones y/o certificaciones internacionales.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top