Estas medidas, que dependen de las decisiones en materia financiera y de movilidad que adopte cada país, están alineadas con los tres objetivos que rigen la labor de la FMBBVA en estos momentos: la salud de las personas, tanto de los 8.300 empleados de todo el grupo como de los emprendedores; la continuidad de la actividad, para asegurar el apoyo que las entidades brindan a sus clientes; y la sostenibilidad en el medio y largo plazo, para seguir cumpliendo el propósito.
En cuanto a la protección de los trabajadores, casi la totalidad de la parte administrativa está teletrabajando y se fomenta la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias y asignar los recursos donde sean más necesarios. Por otro lado, se han ajustado los horarios de las oficinas y se ha reducido el personal al máximo.
Para los emprendedores, se están poniendo en marcha planes de acción que se van adaptando a una situación en cambio constante. De momento, todos los esfuerzos se centran en los clientes con préstamos vigentes, que podrán disponer de línea de crédito y reprogramar las cuotas. Se abren periodos de gracia de entre dos a cuatro meses, con una flexibilidad en el pago de las cuotas adaptada a las circunstancias de cada emprendedor.
Además, las seis entidades de la FMBBVA ofrecen varios canales de atención al cliente, como aplicaciones de banca móvil, oficina virtual a través de su página web, atención directa a través de su asesor y pone a disposición de los clientes cajeros de BBVA (en Colombia y Perú) y de otros colaboradores, y su red de corresponsales.
Con estas medidas se espera mitigar el impacto de esta pandemia en los negocios de los emprendedores, ya que muy a menudo son su única fuente de ingresos. “En momentos como éste queremos estar aún más cerca de nuestro clientes, emprendedores con pocos recursos a los que, en situaciones difíciles como la que enfrentamos, necesitan más que nunca que les facilitemos la oportunidad de seguir adelante con sus negocios y mejorar sus vidas”, señala el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores.