Publicado el
La UNESCO ha impulsado alianzas público-privadas para movilizar recursos y apoyar a docentes y estudiantes ante el cierre de escuelas en todo el mundo. La coalición aglutina a las tecnológicas Microsoft y Facebook, a organismos internacionales como la OMS, ACNUR y UNICEF, y a organizaciones educativas como Khan Academy y Google for Education, entre otras. ProFuturo hará hincapié en acercar la educación a los millones de niños y niñas que viven en entornos vulnerables.

El programa español de educación digital ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, se ha sumado a una coalición mundial puesta en marcha por la UNESCO para combatir el impacto que está teniendo la crisis sanitaria del COVID19 en el sector educativo en entornos vulnerables.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más de 1.5 billones de estudiantes de 165 países se han visto afectados por el cierre de escuelas, haciendo necesario buscar soluciones alternativas para que puedan acceder a la educación. ¨Nunca antes habíamos visto una parálisis del sector educativo a esta escala¨, apuntó en el lanzamiento de la iniciativa  la  directora general de la  UNESCO  Audrey  Azoulay,  quien instó  a impulsar alianzas público-privadas para poner en marcha medidas colectivas que mitiguen los efectos de la crisis en la educación, sobre todo entre las poblaciones más vulnerables, que son quienes más sufren en momentos de dificultad.

Por su parte, Naciones Unidas ha alertado de que el cierre de escuelas privará a millones de niños y niñas de servicios tan esenciales como la nutrición y la salud. La coalición movilizará recursos para apoyar a docentes y estudiantes a través de la implementación de soluciones educativas innovadoras que permitan garantizar el acceso a la educación en los diferentes contextos, tengan o no conectividad a Internet. Además, coordinará las acciones de los diferentes países para evitar duplicidad de esfuerzos.

La coalición aglutina a organizaciones internacionales, empresas privadas, fundaciones, ONGs y medios de comunicación. Entre las principales instituciones que se han sumado a la iniciativa destacan las tecnológicas Microsoft, Google y Facebook, organismos multilaterales como UNICEF, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y programas de educación digital como ProFuturo o la Khan Academy. Además, se han unido medios de comunicación como la BBC, que difundirán contenidos educativos, además de informar a los diferentes públicos cómo les puede afectar el COVID19.

El programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, que desde 2016 lleva educación digital de calidad a los niños y niñas de los entornos más vulnerables del planeta, abrirá de manera gratuita su plataforma digital de aprendizaje a toda la comunidad educativa. Por un lado, pondrá a disposición de los docentes más de 160 cursos y contenidos para que puedan seguir formándose y apoyando a sus alumnos. Por otro, habilitará sus recursos educativos y actividades multimedia para que los estudiantes, apoyados por sus familias, puedan reforzar sus conocimientos en matemáticas, lengua, ciencia y tecnología desde casa.

¨Siempre hemos creído que la tecnología acerca a la gente y posibilita la educación de calidad. En momentos como este, se convierte en una herramienta fundamental¨, apuntó la directora general de ProFuturo Magdalena Brier, que explicó que el compromiso del programa de reducir la brecha educativa en el mundo a través de la educación digital cobra hoy más sentido que nunca.

Por eso, aunque los recursos educativos se pondrán a disposición de todas aquellas personas que accedan a la plataforma desde cualquier país, ProFuturo hará especial hincapié en difundir su iniciativa #NosVemosEnDigital en los 38 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, donde implementa su programa en entornos vulnerables para que nadie se quede atrás.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies