Publicado el
Según una encuesta telefónica, el 84% de los españoles y españolas confía ampliamente en la preparación de nuestra sanidad para hacer frente a la pandemia actual generada por la crisis del coronavirus. A nuestros profesionales de la salud:gracias.

España se ha convertido en el segundo país europeo más afectado por esta pandemia, después de Italia, y los Gobiernos italiano y español han decretado el estado de alarma. Ante esta situación y las estrictas medidas de confinamiento, la encuesta que se repetirá en las próximas semanas para seguir la evolución de la opinión pública, Se realizó una entrevista telefónica a una muestra de la población española (de 14 o más años) de 713 individuos. La misma estuvo patrocinada por Funcas y realizada por IMOP Insights entre el 9 y el 14 de marzo.

Los resultados de esta muestran que, cuatro de cada diez entrevistados, es decir, el 40% opinan que la sanidad está “mejor preparada” que la de otros países de nuestro entorno, y un 44% la considera “igual de preparada”. Cabe destacar que la proporción de quienes consideraban la sanidad española “mejor preparada. Además, la encuesta muestra que el 60% de los trabajadores y trabajadoras y el 79% de las y los estudiantes declaran que en su lugar de trabajo/estudio se han tomado medidas contra el coronavirus, con una rápida progresión a lo largo de la semana. El lunes apenas superaban una tercera parte (35%) quienes (de los entrevistados que bien trabajan, bien estudian) afirmaban que sí se habían tomado estas medidas en su lugar de trabajo/estudio, porcentaje que, al final de la semana, superaba el 86%.

Las medidas más citadas, aparte del cierre de los centros educativos en el caso de los estudiantes, son la colocación de desinfectante, el reparto de información, la propuesta de teletrabajar y el refuerzo de la limpieza. La preocupación por el coronavirus creció de forma progresiva durante la semana. Así, la cifra de los “nada preocupados” bajó drásticamente, del 18% al 2%, durante los seis días que duró el trabajo de campo, mientras que la de “muy” o “bastante” preocupados subió desde menos de la mitad (47%) hasta el 74%. En cuanto a las medidas adoptadas de forma individual, casi seis de cada diez entrevistados (58%) han reforzado las medidas de higiene desde que aparecieron casos de coronavirus en España, el 44% afirma haber evitado aglomeraciones y el 20% dice haber dejado de hacer algo por miedo al contagio. Merece la pena señalar que el 78% de los entrevistados de entre 14 y 24 años declara haber reforzado las medidas de higiene, frente al 49% de los entrevistados de entre 55 y 64 años, y el 55% de los de 65 o más años. También son los más jóvenes los que en mayor proporción afirman haber evitado las aglomeraciones (56%) o haber dejado de hacer algo por miedo al coronavirus (27%).

De cara a la Semana Santa, los españoles han modificado sus planes en previsión de que se alargue la situación excepcional provocada por el coronavirus. Entre el lunes y el viernes/sábado, el porcentaje de quienes durante las vacaciones seguirían, en principio, haciendo lo previsto bajó desde el 31% hasta el 13%. En cambio, los entrevistados que afirmaron haber cancelado el viaje aumentó del 2% al 15%. El 66% afirmó no tener previsto viajar, y el 6% estar a la espera de ver cómo evoluciona la situación para tomar una decisión al respecto.

A la crisis le haremos frente entre todo y todas. Con solidaridad y redes de afecto para superar las situaciones adversas y con responsabilidad y agradecimiento a quienes hoy están haciendo lo imposible por cuidarnos.

En este artículo se habla de:
NoticiasencuestaCovid19Sistema sanitario

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies