El Proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lleva tres años trabajando para hacer visible el grave problema ambiental que es la basuraleza. Actualmente Incluye 104 espacios naturales de ocho comunidades autónomas, entre los que se encuentran cuatro parques nacionales. A su vez cuenta con más de 60.000 participantes individuales, verdaderos héroes.
El proyecto Ciencia Libera ha retirado 126 toneladas de residuos en puntos naturales de toda España

El proyecto Ciencia Libera  es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.

Además de visibilizar la basuraleza, propone soluciones a todos los sectores de la sociedad para minimizar su impacto y realizar actividades para resolver el problema desde el origen, promoviendo la economía circular. Solo en 2019 se han caracterizado más de 140.000 objetos y retirado 126 toneladas de residuos abandonados en 1.000 puntos naturales de toda España, recogidos en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ .

Durante el 2019, el poryecto a duplicado la cantidad de participantes individuales, sumando solo en ese año a El planeta lleva años enviando señales evidentes del impacto que tienen las acciones humanas: extinción masiva de especies, derretimiento de los polos o mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos. Urge un cambio de modelo respecto a la forma en la que nos relacionamos con el medio para reducir las consecuencias del cambio global al que estamos sometiendo al planeta tierra.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha expresado sobre la iniciativa: “Estamos en un momento crucial para cambiar nuestro propio destino. La emergencia climática y la crisis ecológica necesitan acciones urgentes para poder asegurar una supervivencia en el planeta justa y de calidad. En este panorama, la basuraleza representa un grave problema ambiental y social que debe atajarse de manera inmediata. Es necesario impulsar un modelo productivo basado en la reducción del consumo de recursos naturales”.  

Como parte del objetivo de visibilizar el problema de la basuraleza, LIBERA ha creado el ‘Barómetro de la Basuraleza’, presentado por Asunción Ruiz y Óscar Martin, consejero delegado de Ecoembes, en el marco de la publicación de la Memoria 2019 de LIBERA, donde se pueden consultar los datos de las diferentes campañas de caracterización y recogida de basuraleza en entornos terrestres, fluviales y costeros y así cuantificar el problema, conocer las causas y sus consecuencias ambientales.

La propuesta de LIBERA es integral y apuesta fuertemente a la importancia del conocimiento y la ciencia. En este sentido, el proyecto lleva a cabo otras acciones de ciencia como la que está desarrollando en colaboración con el CSIC, sobre el impacto de contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad , donde ya ha recogido 440 muestras de agua, heces, sedimento y tierra y están empezando a analizarse en los dos laboratorios del CSIC de Ciudad Real y Barcelona con lo que se trabaja. Además, se está colaborando con la Asociación Hombre y Territorio (HyT) para elaborar un protocolo de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales.

Todo el conocimiento generado por el Proyecto LIBERA permite detectar necesidades, definir objetivos y orientar nuevas campañas de sensibilización para luchar contra la basuraleza en entornos especialmente sensibles. Así, se han creado campañas de prevención acompañadas de informes que recopilan resultados de investigaciones científicas. Además, LIBERA ha trabajado en otras acciones enfocadas a la protección de los entornos marinos, involucrando a todos los actores de la actividad portuaria y a los ciudadanos para lograr proteger los mares de la basuraleza. De igual manera trabaja con la Comunidad de Regantes de Levante, ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y la Confederación Hidrográfica del Segura para trabajar en solucionar el grave problema de basuraleza que existe en esta zona.

El próximo gran evento es ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ que tendrá lugar del 7 al 15 de marzo y ‘1m2 por la naturaleza’, que se celebra el 13 de junio, siendo la gran cita anual de LIBERA que, en 2019, logró movilizar a 13.000 voluntarios que retiraron 83 toneladas de basuraleza de 453 puntos del país.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top