Publicado el
El director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, presente en el II Encuentro Anual sobre Financiación Sostenible, se refirió a que el nuevo escenario que ya está provocando el cambio climático afecta directamente al sector financiero, que además anticipa este propio impacto y es urgente re definir cómo medir el éxito en las compañías.

Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA y copresidente del Comité Directivo Global de UNEP FI (Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), se ha referido a la labor de UNEP FI, “que se remonta a más de 25 años, agrupa 300 entidades financieras y supone un punto de encuentro de distintos actores del sector para impulsar las finanzas sostenibles en el marco de la alianza con Naciones Unidas”. Explicó en este sentido que el binomio rentabilidad-riesgos está ahí, pero hay una tercera variable que es el impacto en el mundo en cual a su juicio, esta iniciativa promueve un sector financiero con impacto positivo y que sirva a la gente y al planeta. “Es algo que se propone hacer inspirando, documentando y haciendo posible que las instituciones financieras mejoren la calidad de vida de las personas sin comprometer la de las futuras generaciones”, señaló.

Para Ballabriga, existen cinco grandes claves que configuran el mercado de la financiación sostenible y su reciente crecimiento y desarrollo. “En primer lugar, estamos hablando verdaderamente de una disrupción. Hacer esta transición de forma ordenada es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema. Es una transición que va a llegar y las compañías tienen que prepararse”. En ese sentido, recordó los entre 5 y 7 billones de dólares al año que serán necesarios para alcanzar los ODS (1,5 de los cuales afectan directamente al sector privado). Ballabriga no se olvidó de los riesgos y cifró entre 1 y 4 trillones de dólares los activos varados, que podrían perder todo su valor en el corto y medio plazo a causa del impacto climático.

En segundo lugar, se refirió a la creciente aceleración que está viviendo la financiación sostenible. “Afrontamos una década clave en la que tenemos que bajar del 7% las emisiones de CO2 y urge un cambio”. La tercera clave, en su opinión, es la regulación, en especial la transparencia informativa, la taxonomía o definición de actividades sostenibles y la supervisión bancaria. A su juicio, “esta transparencia informativa es crítica” y puso como ejemplo el porcentaje de actividad dedicado a actividades sostenibles, de las que habrá que informar obligatoriamente. Por último, dos ejes centrales de la discusión fueron las alianzas dentro del sector financiero, y el alineamiento. “El Acuerdo de París ya hablaba de esto y de cómo el sector financiero tiene que facilitar los flujos financieros en línea con los objetivos de reducción de emisiones. Los bancos en el plazo de tres años ya nos hemos comprometido a alinearnos”.

El director global de Negocio Responsable de BBVA se ha referido también a la taxonomía como “pieza nuclear del plan de acción de la Comisión Europea, que consiste en crear ese diccionario para clasificar si una actividad es sostenible o no”. A su juicio, todas las iniciativas pasan por que esa taxonomía sea “un lenguaje común en el mundo que acelere el proceso y esa es la gran demanda que hacemos desde el sector financiero”.

Frente a todos estos retos, a su juicio, el sector financiero está preparado para acompañar a la economía y a sus clientes en esta transición. Para “realizar este proceso urgente, ordenado, que mitigue todos los riesgos y aproveche las oportunidades, hay soluciones muy distintas: desde financiar proyectos sostenibles a financiar siguiendo una medición de desempeño vinculada con la sostenibilidad, pasando por apalancarse en soluciones del sector financiero para beneficiar a nuestros grupos de interés (cadena de proveedores, clientes, bancos e inversores)”.

En este artículo se habla de:
NoticiasBBVAfinanzas sosteniblesUNEP-FI

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies