Publicado el
El Informe anual sobre el reporting de los firmantes de la Red Española del Pacto Mundial indica que ha aumentado el compromiso de las empresas del Ibex 35 con los ODS, pero solo el 20% de ellas mide y evalúa su contribución.

En 2016 entró en vigor la reglamentación que determina que las empresas del índice bursátil incluyan información sobre los ODS en sus memorias de sostenibilidad. En 2019, un 86% de estas empresas incluyeron información sobre ODS en sus memorias, lo que supone un crecimiento del 76% con respecto al primer año de su implementación. Si bien se registran avances, aún son pocas las compañías que establecen compromisos específicos para medir y evaluar su contribución. En concreto, el año pasado únicamente lo hicieron 7 de las 35 empresas del índice bursátil.

Cada año la Red Española de Pacto Mundial emite la publicación:  "Comunicando el progreso 2019. La integración de los ODS y los Diez Principios en las empresas españolas", un documento que examina los progresos de las empresas españolas adheridas a la iniciativa en acciones relativas al desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial. La publicación de este año remarca principalmente que los avances del sector privado con la sostenibilidad han sido muy destacados en los últimos años, sin embargo, es importante seguir progresando en determinados aspectos para ser capaces de superar los retos que plantea la Agenda 2030.

Los indicadores expuestos en dicho documento evidencian que las empresas españolas están cada vez más comprometidas con la Agenda 2030. Las entidades adheridas a la Red Española del Pacto Mundial también aumentan este compromiso en 7 puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior, situándose en el 66%. A pesar del firme compromiso de las empresas, es importante seguir progresando en otros aspectos como el establecimiento de objetivos medibles y cuantificables en torno a los ODS. En este sentido, las notables cifras de compromiso con los ODS contrastan con la medición, que solo es reportada por 7 de las 35 empresas del índice bursátil (20%). En cuanto a las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial, también se observa una brecha significativa en este paso. Únicamente el 17% de estas empresas afirman haber establecido compromisos públicos cuantificables, dato que se mantiene estable con respecto al año anterior.

La medición es un factor central para lograr avances contundentes en materia de sostenibilidad. Sobre este aspecto Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, declaró: “aunque el posicionamiento de las empresas como actores que se comprometen a contribuir a los ODS es claro, todavía pocas han dado el paso de establecer compromisos específicos para medir y evaluar esta contribución. Un parámetro clave pues, solo de esta forma, se podrán medir los principales avances, evaluando su grado de consecución de forma periódica. Nos encontramos en el inicio de la nueva década en la que resulta decisivo que las empresas españolas den este paso si queremos llegar al 2030 con los deberes hechos”. Por otro lado, la publicación analiza los ODS más trabajados por las empresas españolas adheridas a Pacto Mundial, siendo estos el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura). En cuanto al IBEX35, presenta una clasificación similar a la de otros años, con los ODS 8, ODS 13 (Acción por el Clima) y ODS 9 como aquellos prioritarios dentro de sus proyectos y acciones.

Por otro lado, en cuanto a la integración de los Diez Principios del Pacto Mundial, se observan grandes progresos en la implantación de ciertas políticas, especialmente en el área de medioambiente. Muestra de ello son los importantes avances logrados a lo largo de 2019, entre ellos, el número de compañías que integra el cambio climático en la gestión de riesgos de la entidad, que ha pasado del 57% al 80%; el porcentaje de las que se compromete a reducir sus emisiones de CO2 que alcanza el 69%, lo que supone un crecimiento de 26 puntos porcentuales en el último año o la puesta en marcha de medidas de economía circular, que ya llevan a cabo el 71% de las entidades, frente al 57% que lo hacía en 2018.

Además de lo medioambiental, otro ámbito en el que se verifican datos positivos es el de normas laborales. En concreto se identifica un aumento de las empresas españolas adheridas a la iniciativa que llevan a cabo políticas de no discriminación, siendo éstas el 78%. Asimismo, se incrementa el número de compañías del IBEX35 que trabajan para la inclusión de personas con discapacidad, pasando de 16 en 2018 a 26 en 2019. Pese los avances estos aún no son suficientes. Todavía queda mucho trabajo por hacer con respecto a la puesta en marcha de acciones de mayor impacto en áreas tan importantes como los derechos humanos, donde solo el 9% de las empresas adheridas a la organización evalúa sus impactos. En este sentido, el dato de las empresas del índice bursátil es más elevado, al situarse en un 31%, pero sufre un descenso con respecto al ejercicio anterior, en el que se encontraba en el 43%. Para Sánchez, esto se puede explicar “porque la información que se aporta en las memorias del último ejercicio se ha orientado más a la Agenda 2030, pero, en cualquier caso, vamos a trabajar por mejorar las acciones en derechos humanos entre nuestras empresas”.

Respecto al reporte en el ámbito de anticorrupción, disminuye en un 2% el número de empresas españolas que lleva a cabo políticas y acciones para luchar contra la corrupción (77%). Ligero descenso que también se observa en las empresas del IBEX35 que pasan del 100% en 2018 al 97%. En la misma línea se sitúa el reporte sobre los casos de corrupción identificados, que es llevado a cabo por el 43% compañías del índice bursátil, un 8% menos que en el pasado ejercicio.

Si bien todos y cada uno de los 17 ODS son de gran relevancia, la publicación hace énfasis en la necesidad de actuar en el 2020 con mayor fuerza sobre el ODS 5, relativo a Igualdad de Género, y el ODS 13 vinculado a la acción por el clima. En este sentido, el 79% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial indica que la igualdad de género se aborda en políticas de la empresa, al igual que ocurre con el IBEX35 en el que el 80% de las entidades abordan esta cuestión. Unos datos positivos que contrastan con realidades como que el hecho de que únicamente el 24% de los miembros de los consejos de administración del IBEX35 son mujeres, o que sólo un 47% reporta información sobre permisos parentales. Con respecto al ODS 13, la contribución del sector privado varía significativamente en relación con el tamaño de la empresa. Entre las empresas del IBEX35 este Objetivo se encuentra como el segundo más trabajado, mientras que, según la consulta realizada, entre las grandes empresas ocupa el puesto sexto y entre las pymes el octavo.


El sector privado español se ve comprometido y avanzando en pos de cumplir una agenda desafiante. Sin embargo, es necesario duplicar esfuerzos para llegar al 2030 con metas alcanzadas y nuevos horizontes de igualdad y transformación.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies