Publicado el
El referente del sector de la alimentación en España, junto al Comité Paralímpico Español (CPE), ha presentado su proyecto cinematográfico ‘Capaces’ con el fin de homenajear, a través de una serie de cortometrajes, a aquellos deportistas paralímpicos que son ejemplo de superación en su vida personal y profesional.

Las 4 primeras piezas están protagonizadas por la triatleta Eva Moral, los baloncestistas Pablo y Alejandro Zarzuela y las atletas Sara Andrés y Lia Beel. En los 50 años de vida de la compañía, esta es la primera vez que se suma a un proyecto audiovisual de estas características, de este modo, gracias al trabajo de grandes profesionales del cine, Calidad Pascual se introduce en el panorama cinematográfico español con esta serie de cortometrajes documentales que demuestra una vez su firme compromiso con el deporte español.

La fructífera relación de Calidad Pascual con el deporte olímpico se hizo efectiva en los Juegos de Barcelona de 1992, haciendo posible el nacimiento de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO). Su compromiso dio un paso más cuando se incorporó desde el inicio al Plan ADO Paralímpico (ADOP), que se creó en 2005 para fomentar la preparación de los deportistas con discapacidad de cara a los Juegos de Pekín 2008. Este apoyo siguió dándose en los ciclos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y, actualmente, Tokio 2020.

El prestigioso cineasta Peris Romano, director, entre otras películas, de ‘Los miércoles no existen’ y ‘8 citas’ ha sido el encargado de dirigir estas piezas que han sido presentadas en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes. En el evento, los asistentes también han podido disfrutar del ‘corto’ íntegro de Eva Moral, deportista que obtuvo dos oros y un bronce en la Copa del Mundo de 2019, mostrando su particular visión de la vida y de su profesión. En las próximas semanas se irán desvelando el resto de las películas a través de las redes sociales.

Según palabras del presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual ha destacado su “tremenda admiración y respeto por estos luchadores que hoy nos acompañan. No quiero perder la oportunidad de darles las gracias por compartir sus historias de vida. Para nosotros son un ejemplo de superación y lucha. Un espíritu que se encuentra en nuestro ADN como compañía y unos valores que mi padre nos inculcó desde bien pequeños. Valores con los que logró convertir a Pascual en lo que hoy en día somos”.

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha afirmado que "conocemos la solidaridad, el compromiso y la generosidad de la familia Pascual, que se ha convertido en un compañero de viaje para el mundo olímpico y paralímpico". Algo que la secretaría general del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas, ha completado con sus palabras: "la familia Pascual lleva el compromiso con el deporte en el ADN y ha mantenido el patrocinio en el deporte desde hace más de 30 años -ha apostillado-. Sin hacer distinciones entre deportistas, con o sin discapacidad".

Tras el pase, se ha iniciado una mesa redonda con Peris Romano, Eva Moral, Lía Beel, su guía y entrenador, David Alonso, y Pablo Zarzuela. Todos ellos han hecho hincapié en el concepto de 'Capaces' y en la visibilidad que Calidad Pascual les ha dado.

Esta serie de cuatro cortometrajes es solo la primera parte de ‘Capaces’ y el inicio de una larga colaboración para hacer posible que otros relatos de superación salgan a la luz. La compañía ya está trabajando en otras piezas documentales protagonizadas por deportistas olímpicos de deportes minoritarios y que se darán a conocer en los próximos meses.

Méritos de los 5 ‘Capaces’

Eva Moral: Desde su debut en el triatlón paralímpico en 2014, Eva Moral acumula 20 medallas en las principales competiciones internacionales, 10 de ellas de oro. En 2019 logró un oro y un bronce en la Copa del Mundo y otra victoria más en las Series Mundiales.

Lia Beel: En el Campeonato de Europa 2018, celebrado en Berlín, la atleta ciega se colgó la medalla de oro en los 200 T11, con un tiempo de 28”56. Además, consiguió una cuarta plaza en la prueba de salto de longitud. En sus primeros Juegos Paralímpicos, los de Río 2016, quedó también en 4ª posición en el relevo de 4x100 metros.

Pablo y Alejandro: Son dos de los pilares del CD Ilunion, equipo con el cual han ganado desde 2012 dos Copas de Europa, cuatro Ligas y seis Copas del Rey.  Ganaron dos Europeos sub-23 y ahora, con la selección absoluta, continúan cosechando éxitos entre los que destacan las medallas de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y en el Europeo de 2019.

Sara Andrés: En 2016 ya compitió en los Juegos Paralímpicos de Río, donde fue diploma en los 400 metros y se quedó muy cerca de pasar a la final en los 200. En el Mundial de Atletismo de 2017 logró alzarse con dos bronces, uno en 200 metros y otro en los 400. Y en el de 2019 batió el récord del mundo en los 100 metros y logró su mejor marca personal en salto de longitud.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies