Publicado el
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado en París un ranking que se basa en las estadísticas proporcionadas por más de 30 de las mayores fundaciones de los países miembros. Tras conocerse los datos del 2019 de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), se la ha reconocido como líder internacional en financiación al desarrollo, solo detrás de la Fundación Bill & Melinda Gates.

En 2018, el grupo microfinanciero de la FMBBVA desembolsó 1.200 millones de dólares en microcréditos a emprendedores de bajos ingresos en Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá. También la FMBBVA está en Chile, pero la OCDE no considera que este país necesite Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). La Fundación Microfinanzas BBVA fue creada en 2007 por BBVA como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, para poner su experiencia bancaria al servicio de las personas en vulnerabilidad. Actualmente, la Fundación atiende a 2,2 millones de emprendedores de bajos ingresos en cinco países de América Latina.

Gabriela Gil, responsable de Control de Gestión de la Fundación asegura que “el 86% de los desembolsos se hicieron en Colombia y Perú, y destaca especialmente la financiación a través de programas de sostenibilidad medioambiental o de empoderamiento económico de la mujer, ya que ellas constituyen más de la mitad de las personas a las que atendemos”. Por sector, el 45% de los desembolsos se destinan a pequeños comercios y el 20% a agricultura y ganadería.

Según palabras del director general de la Fundación, Javier M. Flores: “La Fundación Microfinanzas BBVA nació con el propósito de promover el desarrollo a través de la inclusión financiera y en nuestros 12 años de actividad, hemos comprobado que las microfinanzas fomentan el crecimiento económico y reducen la pobreza. El mejor ejemplo son los cinco millones de personas a las que hemos apoyado en este tiempo”. 

La presentación del informe de la Fundación tuvo lugar durante la Semana de la Financiación Privada para el Desarrollo Sostenible de la OCDE, bajo el lema “Alineando la financiación con los ODS” que reunió en su sede a más de 600 expertos internacionales de las principales organizaciones públicas y privadas para dialogar sobre cómo se puede impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos a través de la financiación a proyectos social y medioambientalmente responsables, y del empleo que generan las propias empresas, sus proveedores, cadenas de suministro, etc.

En cuanto a la contribución de la Fundación a los ODS, destaca especialmente el ODS 8 que está relacionado con el “Trabajo decente y crecimiento económico”, el ODS 2 “Hambre cero” y el ODS 5 “Igualdad de género”. No obstante, la Fundación también impacta en otros 8 Objetivos en diversos grados. Desde la OCDE, aseguran que “aportar estos datos es un ejercicio de rigor y transparencia para estas grandes fundaciones, ya que permite comparar sus datos con las estadísticas de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que incluye gobiernos y organismos multilaterales, y complementarlos”. 

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies