Triodos Bank expone cómo las decisiones que tomamos con nuestro dinero influyen desde que lo depositamos en una entidad financiera y nos planteamos qué hace el banco con nuestro dinero, hasta el momento que decidimos gastarlo en un producto o en otro.
Al escoger una entidad financiera, conocer su impacto ambiental será posible

Triodos Bank nos recuerda que las navidades son unas fechas en las que el consumo se dispara y se impulsa la compra de todo tipo de productos, y ante esta compra masiva, surgen nuevas propuestas como el Fair Saturday o el Giving Tuesday. Al consumir se incide en el mundo en el que se quiere vivir, ser un consumidor responsable empieza por estar informado y ser consciente de nuestros hábitos de consumo. La entidad financiera comparte cuatro propósitos de consumo sostenible para que puedan llevarse a cabo en este nuevo año 2020. 

La fabricación de una camiseta sencilla de algodón necesita 2.000 litros de agua, sumando los procesos de obtención de la materia prima, tinte y producción final de la prenda. Por ello, el primer propósito es dar el paso a la moda sostenible en la que se opta por prendas de algodón ecológico. Este cambio de consumo puede suponer una reducción del 91% en el consumo de agua durante la producción y además, la producción de algodón ecológico también requiere de un 62% menos de energía y contribuye menos (46%) al calentamiento global. Triodos Bank financia solo este tipo de producción de textil ecológico y también de comercio justo.

Cada año se tiran a la basura 7.000 millones de cápsulas de café desechables, lo que genera 14 millones de kilos de residuos de los más difíciles de reciclar por su mezcla de aluminio, plástico y restos orgánicos. Triodos Bank apoya iniciativas como las cápsulas biodegradables y de comercio justo de Alternativa3. 

Cada día en España se consumen 13 millones de pajitas de plástico, un material que tarda en descomponerse hasta 500 años. Son productos de los que se puede prescindir, pero en el caso de uso, se puede optar por alternativas menos dañinas como las pajitas de bambú o de acero inoxidable que no genera residuo.

Al ser cliente de un determinado banco, ¿cuál es nuestra emisión de CO2?

La entidad financiera responde que la cifra de este último coste oculto depende de cuál sea el banco elegido y de su nivel de transparencia. En poco tiempo se podrá conocer estas cifras gracias al lanzamiento de una plataforma a nivel europeo para medir el CO2 de los préstamos, la huella climática que tiene el uso que los bancos hacen de nuestro dinero, siendo de gran utilidad para saber el impacto ambiental de la entidad financiera escogida.

En el caso de Triodos Bank, ha sido la primera entidad financiera que en España ha publicado su huella de CO2 , con un balance positivo gracias a su financiación de energías renovables y al evitar la inversión en combustibles fósiles.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top