Jeffrey Sachs es uno de los expertos internacionales más destacados en el campo del desarrollo sostenible, la macroeconomía global y la lucha contra la pobreza. El pasado miércoles 11 de diciembre estuvo presente en un espacio de diálogo organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, enmarcado dentro la Cumbre del Clima (COP25), para hablar acerca de los grandes retos globales que plantea la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Las seis transformaciones del economista Jeffrey Sachs para lograr los ODS

Es asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas en relación con los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha formado parte en dos ocasiones de la lista del Time Magazine de las personas más influyentes del mundo.

Durante su presentación, analizó las tendencias de crecimiento de los países occidentales y los países emergentes, destacando el papel de China en la economía global, también insistió en la escena internacional multipolar y en la dificultad por ello de llegar a acuerdos más eficaces, subrayó que ahora las potencias más anvanzadas representan el 40% del proceso productivo global. Alertó de que este año será el último en el que presenciemos la dominación occidental, el año que viene el continente asiático tomará la delantera económica.

El pasado mes de agosto, Jeffrey Sachs publicó en la revista Nature, junto con otras personalidades clave de la sostenibilidad como Mariana Mazzucato o Johan Rockström, el artículo "Seis transformaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible", un estudio estratégico para lograr los ODS en el año 2030. En cuanto al compromiso con los ODS, destaca ciertos países como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Francia, Austria y Alemania.

En el diálogo que se mantuvo con Sachs, abordó seis transformaciones para el logro de esos objetivos, empezando por la educación de calidad para todos, género y desigualdad; economía circular y energía de carbono cero (descarbonización e industria sostenible); salud, bienestar y demografía; alimentación sostenible, tierra, agua y océanos; ciudades y comunidades sostenibles; y revolución digital para el desarrollo sostenible. En cada una de estas transformaciones necesarias, identifica una serie de prioridades en retos y desafíos en los ámbitos de la regulación, inversión, actores implicados y plantea una agenda de acción para que la ciencia aporte el conocimiento necesario para el diseño, la aplicación y seguimiento de estas transformaciones.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top