Según el diccionario Oxford, el uso de esta expresión aumentó considerablemente en el transcurso de 2019, y para septiembre era más de 100 veces más común que el año anterior. Este año, la mayor conciencia pública sobre el clima y las innumerables implicaciones de las comunidades de todo el mundo han generado un enorme debate sobre lo que el Secretario General de las Naciones Unidas ha llamado "la cuestión definitoria de nuestro tiempo".
La expresión estrella de Oxford del 2019: Emergencia Climática

La palabra o expresión de Oxford del Año muestra el estado de ánimo o las preocupaciones del año. La emergencia climática se define como "una situación en la que se requiere una acción urgente para reducir o detener el cambio climático y evitar los daños ambientales potencialmente irreversibles resultantes del mismo".

El análisis de los datos lingüísticos recogidos en el Oxford Corpus muestra el rápido aumento de la emergencia climática desde su relativa oscuridad hasta convertirse en uno de los términos más debatidos de 2019, aumentando considerablemente su uso durante este año y con especial fuerza a partir de septiembre donde el término era más de 100 veces más común que el año anterior.

En 2018, la etiqueta de 'clima' junto a la palabra emergencia no figuraba entre las palabras principales sino que los principales tipos de emergencias sobre las que la gente escribió fueron las emergencias de salud, hospitalarias y familiares, refiriéndose a situaciones de peligro pero a escala personal relacionadas con la salud de un individuo. Ahora bien en 2019 con el término de 'emergencia climática', se intensifica la emergencia a nivel global, superando el uso de los otros tipos de emergencia, representando más de tres veces la frecuencia de uso de la salud, la palabra en segunda posición como pareja de emergencia. 

Dentro de la lista de preseleccionados para el 'Word of the Year 2019' también han estado las expresiones 'crisis climática' y 'acción climática'. Estos datos del 2019 son significativos porque indican un cambio creciente en la elección del lenguaje de las personas que se refleja en una intensificación consciente de "la cuestión definitoria de nuestro tiempo" con una gravedad e inmediatez mayor. 

Un ejemplo claro de esta evolución del lenguaje fueron los cambios realizados por 'The Guardian' en su reportaje de noticias ambientales en mayo de este año para asegurarse de ser científicamente precisos. El periódico declaró que en lugar de cambio climático, utilizaría 'emergencia climática', 'crisis o colapso' para describir el impacto más amplio del cambio climático, la medida impulsó a otros medios de comunicación a revisar y actualizar sus propias políticas y enfoques para informar sobre el clima. 

El lenguaje empleado en los informes científicos sobre el clima ha influido en este cambio durante 2019, uno de los ejemplos más claros ha sido el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top