La Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han presentado la Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han editado conjuntamente. La publicación es un manual práctico y esquemático de fácil consulta entre cuyos objetivos están el de sensibilizar a las pymes en materia de ODS, guiarlas para que contribuyan a la Agenda 2030 y que generen alianzas vinculadas a los Objetivos.
Pymes y ODS: todo lo que hay que saber para conseguir beneficios sostenibles

Los contenidos de esta publicación están pensados para que las pymes visualicen beneficios tangibles en la gestión bajo principios de sostenibilidad. Entre ellos destacan los epígrafes sobre oportunidades de negocio para pymes en la agenda 2030 y sobre cómo alinear la estrategia de empresa con los ODS, así como el relativo a cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad o a tributos y sostenibilidad.

En sus casi 80 páginas, el documento expone toda una serie de informaciones y consejos para que las pequeñas y medianas empresas conozcan a fondo los ODS y, como dice Ángel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundia, "no sólo por responsabilidad sino también por oportunidad, puesto que alcanzar los ODS reportará buenas oportunidades de negocio".

La guía destaca las metas que más directamente inciden en las pymes. Son las siguientes: 

- De aquí a 2030, reducir considerablemente el n.mero de muertes y enfermedades causadas por  productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.

- Asegurar la  participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

- Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación; y  fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

- De aquí a 2030, lograr el  empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

- Proteger los  derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

De aquí a 2030,  potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

- De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

- Alentar a las empresas a que adopten prácticas sostenibles e  incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

- Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la  mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

- De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la  contaminación marina.

- De aquí a 2020, asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los  ecosistemas terrestres en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas híbridas.

- Reducir considerablemente la  corrupción y el soborno en todas sus formas.

- Garantizar el acceso público a  la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

- Fomentar y promover la constitución de  alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el relativo al cambio climático está en plena actualidad por la próxima celebración de la Cumbre del Clima en Madrid. A este respecto, según Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, “la fiscalidad medioambiental en España debería repensarse porque, aunque existen multitud de impuestos presuntamente verdes, la realidad es que más del 60% de la recaudación de este tipo se consigue a través del Impuesto sobre Hidrocarburos”.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top